Manual de Cómo crear un apodo y sus diferencias con un sobrenombre

manual-del-apodoBuenas buenas queridas y queridos viandantes, ¿cómo les va?

Hoy, y por pedido expreso del decano Anderton vamos a tratar uno de los temas de las interacciones sociales más importantes y que más color le dan a nuestras vidas y relaciones: Los apodos.

Ahora bien, cómo se crea un apodo es la pregunta que a más de uno le puede surgir.

Algunos lineamientos generales sobre los apodos:

No es lo mismo un apodo que un “cómo le dicen a”.

El cómo le dicen a se acerca mucho más a un chiste que a un verdadero y posible apelativo, principalmente por dos cuestiones:

1- Comodidad: El apodo debe ser fácilmente repetible en diversas situaciones.

Si usted le puso a alguien como sobrenombre “Orangután en celo que cuelga del enrejado” es difícil que en el fragor de un partido de fúlbo pueda pedir que le eche un centro a la olla y se lo pueda gritar antes que la jugada esté ya definida y con un notable contragolpe para su rival.

2- Autoexplicación: El apodo debe ser autoexplicatorio.

A diferencia del cómo le dicen a, no necesita una pregunta intermedia para su total entendimiento.

¿Para qué sirve un apodo?

La cantidad de nombres propios que hay por el mundo es innumerable, es verdad, pero los nombres que efectivamente se usan son, como bien sabemos, pocos y dictados por la moda. Ya los nombres que vemos en las calles, que eran los de nuestros próceres y padres de la patria ya no se ven; ahora los Yonatan, Brayan, Yenifer y demases pueblan nuestras pampas, y es por ello que, para distinguirnos, usamos los apodos; mientras que los sobrenombres o los cómo le dicen, los usamos más para bromear y molestar al otro.

Leyes Básicas de un apodo

1- Todos los apodos deben ser de una palabra: Cabezón, Gringo, Sandro, HeMan, Rocky, etc (Si son de más palabras, unifíquelas. Por ejemplo caezaepuertapatrancarportones, o narípuntaelapiz).

2- El apodo no puede ser autosugerido: Cualquier intento por posicionar un apodo para uno mismo deberá ser obligatoriamente rebatido, y cambiado ese apodo por lo más contraproducente y anti-cool que se encuentre a mano.

3- Todo apodo será momentáneamente suspendido ante un corte de cabello: Si el dueño del apodo acaba de aparecer tras ir a la peluquería, su apodo normal queda suspendido y automáticamente reemplazado durante esa jornada por cualquier apelativo que pueda ser relacionado directa o indirectamente con un corte de pelo mal realizado. (Aclaración: Si además el peinado nuevo de por sí es merecedor de un apodo de largo plazo, podrá utilizarse indistintamente con el apodo tradicional)

4- Todo apodo será momentáneamente suspendido al descubrir el apodo romántico de pareja: Si la novia del dueño del apodo acaba de decirle al frente de los amigos el apodo de la intimidad y cariño; su apodo normal queda suspendido durante esa jornada, para ser nombrado con variaciones vocales y sonoras del apodo cariñoso. (Aclaración: Si dicho apodo implica la comparación con un animal de gran porte en diminutivo, este nuevo apodo puede pasar a ser permanente).

Bien queridos y queridas viandantes, ya que estoy, y para que quede bien clara la diferencia; les dejo una selección de Sobrenombres, o “Cómo le dicen a”, para que terminen de notar la diferencia.

Huevo de Pascua: Redondo, negro y lleno de boludeces.

Motor de Heladera: Negro, Redondo y medio caballo.

Fernet Branca: Negro, amargo y se cree único.

Caballo de Mar: Se cree potro pero es pescado.

Llanero Solitario: Si no monta con plata, no monta.

Recreo: Cinco minutos y acaba.

Pala de punta: Si no está clavada, está apoyada.

Asistencia Perfecta: Vino ayer, vino hoy, vino mañana.

Mosquito: Hay que matarlo a cachetazos para que deje de chupar.

Escoba: Si no fuera por la paja, tendría el palo al pedo.

Consolador: Se cree banana, pero es un aparato.

Chevrolet Spark: Chiquito, feo y lo maneja la mujer.

Bien queridos y queridas viandantes, hasta aquí el Manual de Cómo crear un apodo y sus diferencias con un sobrenombre.Festejá el color campaña incógnita

Antes de cerrar, aprovechar que la gente de Hoyts Cinemas de Córdoba nos ha regalado unas entradas para algunos viandantes.

Así que estaremos sorteando entre todos los que digan, aprovechando este tema tan colorido de los apodos, (y ya que estoy ilustro el sorteo con unas imágenes que están poblando Córdoba en la vía pública; ¿de qué serán?), y siguiéndole la corriente a esta campaña incógnita que hay por Córdoba de ¡Festejá el Color! los invito a que dejen en los comentarios Con qué apodo de color pintarían ese cartel y a quién se lo dedicarían al apodo.

Aclaraciones: También participan si dejan un comentario relacionado al post. Las entradas (dos pares que regalaremos, son para cualquier función de los cines Hoyts de Córdoba).

Ahora sí… hasta aquí todo, Manual de Cómo crear un apodo y off topic con sorteo incluido.

Espero les haya gustado y dejen sus comentarios.

Saludos, cariños, besos y abrazos

Dixit

Pulpo

PD: Coming Soon… el primer absurdmob viandante… Pronto más datos.

Actualización: Las primeras entradas van para Roberto y Edu, y por presión bajo la queja “9 meses te tuve en la panza y no me vas a dar dos entradas al cine”, Mamá Pulpa es la tercera ganadora. Combinaré por mail con todos para entregar las entradas al Cine Hoyts. Coming Soon más premios…

Y ya que estoy los dejo con algo que twitteé hace un rato. Hice una lista de canciones para ponerse pilas pilas cuando no lo estén, o ponerse más pilas cuando sí lo estén: Mi Get Psyched Mix:

Para ejemplos de sobrenombres serieros: Los nicknames de Shawn y Gus en Psych.

Pulpo