Entrevista a Ezequiel Campa y Malena Pichot – Ellos – Stand Up

Buenas Buenas queridas y queridos viandantes, ¿Cómo les va?ezequiel-campa-malena-pichot-stand-up-entrevista-pulpo

Hoy, retomamos algo que hacía bastante no hacíamos, como cuando entrevistamos a Luis Juez o al Flaco Pailos.

Recuperar el “Bar de la UMass”, las charlas sobre humor. En este caso me tocó realizar una entrevista a Ezequiel Campa y Malena Pichot, dos standuperos de ley que vinieron a presentar su show:

Ellos Stand Up en Córdoba

Ezequiel Campa y Malena Pichot se presentaron hoy Jueves 5 de Agosto a las 21.30 hs. en Ciudad de las Artes en Av. Ricchieri 2400 y vuelven el 22 de Agosto.

Para ver más información sobre el show que se realizará en Córdoba, visiten este link.

Para ver más información sobre el show Ellos en Buenos Aires, visiten este link.

Ahora sí, sin más preámbulos, la Primera Parte de la Entrevista a Ezequiel Campa y Malena Pichot, Ellos – Stand Up.

Espero que la disfruten,

Aquí tienen la segunda parte de la Entrevista a Ezequiel Campa y Malena Pichot, Ellos – Stand Up.

Y finalmente, la tercera parte de la Entrevista a Ezequiel Campa y Malena Pichot, Ellos – Stand Up.

¿Qué les pareció? Dejen sus comentarios,

Saludos, cariños, besos y abrazos

Dixit y Entrevistat

Pulpo

Pulpo

Manual de Cómo crear un apodo y sus diferencias con un sobrenombre

manual-del-apodoBuenas buenas queridas y queridos viandantes, ¿cómo les va?

Hoy, y por pedido expreso del decano Anderton vamos a tratar uno de los temas de las interacciones sociales más importantes y que más color le dan a nuestras vidas y relaciones: Los apodos.

Ahora bien, cómo se crea un apodo es la pregunta que a más de uno le puede surgir.

Algunos lineamientos generales sobre los apodos:

No es lo mismo un apodo que un “cómo le dicen a”.

El cómo le dicen a se acerca mucho más a un chiste que a un verdadero y posible apelativo, principalmente por dos cuestiones:

1- Comodidad: El apodo debe ser fácilmente repetible en diversas situaciones.

Si usted le puso a alguien como sobrenombre “Orangután en celo que cuelga del enrejado” es difícil que en el fragor de un partido de fúlbo pueda pedir que le eche un centro a la olla y se lo pueda gritar antes que la jugada esté ya definida y con un notable contragolpe para su rival.

2- Autoexplicación: El apodo debe ser autoexplicatorio.

A diferencia del cómo le dicen a, no necesita una pregunta intermedia para su total entendimiento.

¿Para qué sirve un apodo?

La cantidad de nombres propios que hay por el mundo es innumerable, es verdad, pero los nombres que efectivamente se usan son, como bien sabemos, pocos y dictados por la moda. Ya los nombres que vemos en las calles, que eran los de nuestros próceres y padres de la patria ya no se ven; ahora los Yonatan, Brayan, Yenifer y demases pueblan nuestras pampas, y es por ello que, para distinguirnos, usamos los apodos; mientras que los sobrenombres o los cómo le dicen, los usamos más para bromear y molestar al otro.

Leyes Básicas de un apodo

1- Todos los apodos deben ser de una palabra: Cabezón, Gringo, Sandro, HeMan, Rocky, etc (Si son de más palabras, unifíquelas. Por ejemplo caezaepuertapatrancarportones, o narípuntaelapiz).

2- El apodo no puede ser autosugerido: Cualquier intento por posicionar un apodo para uno mismo deberá ser obligatoriamente rebatido, y cambiado ese apodo por lo más contraproducente y anti-cool que se encuentre a mano.

3- Todo apodo será momentáneamente suspendido ante un corte de cabello: Si el dueño del apodo acaba de aparecer tras ir a la peluquería, su apodo normal queda suspendido y automáticamente reemplazado durante esa jornada por cualquier apelativo que pueda ser relacionado directa o indirectamente con un corte de pelo mal realizado. (Aclaración: Si además el peinado nuevo de por sí es merecedor de un apodo de largo plazo, podrá utilizarse indistintamente con el apodo tradicional)

4- Todo apodo será momentáneamente suspendido al descubrir el apodo romántico de pareja: Si la novia del dueño del apodo acaba de decirle al frente de los amigos el apodo de la intimidad y cariño; su apodo normal queda suspendido durante esa jornada, para ser nombrado con variaciones vocales y sonoras del apodo cariñoso. (Aclaración: Si dicho apodo implica la comparación con un animal de gran porte en diminutivo, este nuevo apodo puede pasar a ser permanente).

Bien queridos y queridas viandantes, ya que estoy, y para que quede bien clara la diferencia; les dejo una selección de Sobrenombres, o “Cómo le dicen a”, para que terminen de notar la diferencia.

Huevo de Pascua: Redondo, negro y lleno de boludeces.

Motor de Heladera: Negro, Redondo y medio caballo.

Fernet Branca: Negro, amargo y se cree único.

Caballo de Mar: Se cree potro pero es pescado.

Llanero Solitario: Si no monta con plata, no monta.

Recreo: Cinco minutos y acaba.

Pala de punta: Si no está clavada, está apoyada.

Asistencia Perfecta: Vino ayer, vino hoy, vino mañana.

Mosquito: Hay que matarlo a cachetazos para que deje de chupar.

Escoba: Si no fuera por la paja, tendría el palo al pedo.

Consolador: Se cree banana, pero es un aparato.

Chevrolet Spark: Chiquito, feo y lo maneja la mujer.

Bien queridos y queridas viandantes, hasta aquí el Manual de Cómo crear un apodo y sus diferencias con un sobrenombre.Festejá el color campaña incógnita

Antes de cerrar, aprovechar que la gente de Hoyts Cinemas de Córdoba nos ha regalado unas entradas para algunos viandantes.

Así que estaremos sorteando entre todos los que digan, aprovechando este tema tan colorido de los apodos, (y ya que estoy ilustro el sorteo con unas imágenes que están poblando Córdoba en la vía pública; ¿de qué serán?), y siguiéndole la corriente a esta campaña incógnita que hay por Córdoba de ¡Festejá el Color! los invito a que dejen en los comentarios Con qué apodo de color pintarían ese cartel y a quién se lo dedicarían al apodo.

Aclaraciones: También participan si dejan un comentario relacionado al post. Las entradas (dos pares que regalaremos, son para cualquier función de los cines Hoyts de Córdoba).

Ahora sí… hasta aquí todo, Manual de Cómo crear un apodo y off topic con sorteo incluido.

Espero les haya gustado y dejen sus comentarios.

Saludos, cariños, besos y abrazos

Dixit

Pulpo

PD: Coming Soon… el primer absurdmob viandante… Pronto más datos.

Actualización: Las primeras entradas van para Roberto y Edu, y por presión bajo la queja “9 meses te tuve en la panza y no me vas a dar dos entradas al cine”, Mamá Pulpa es la tercera ganadora. Combinaré por mail con todos para entregar las entradas al Cine Hoyts. Coming Soon más premios…

Y ya que estoy los dejo con algo que twitteé hace un rato. Hice una lista de canciones para ponerse pilas pilas cuando no lo estén, o ponerse más pilas cuando sí lo estén: Mi Get Psyched Mix:

Para ejemplos de sobrenombres serieros: Los nicknames de Shawn y Gus en Psych.

Pulpo

Entrevista a Luis Juez – Ex Intendente de Córdoba – Política y Humor – Parte Final

Buenas, buenas, queridas y queridos viandantes, ¿cómo les va? Hoy volvemos con el ciclo de "El Bar de la UMass", charlas sobre humor,donde ya realizamos una Entrevista al Flaco Pailos, humorista y contador de chistes, entre otros el de Que venga Tarzán y la Cenicienta Cordobesa. Y luego con la Entrevista a Luis Juez, ex intendente de Córdoba, hablando de humor y política, de las que ya hemos publicado cuatro entregas y hoy traemos la quinta y última.

En esta entrega dice que el día que "yo me cago de risa de las boludeces que digo y hago. Yo tengo una autocrítica humorística y me digo, ¡qué boludo que soy!, Me digo ¿qué mierda hago haciendo esta nota? ¿Qué carajo hago hablando de humor como si fuera el bonsai de Cacho Buenaventura?"

 

Bien queridos y queridas viandantes, hasta aquí esta nueva entrega de "El Bar de la UMass".

Ya que estamos, las mismas posdatas de las últimas veces:

PD1: Recuerden votar a nuestro José Playo en los premios BOB´s. Hay tiempo hasta el 26 de Noviembre.

PD2: Súmense al grupo de Facebook de la Cátedra.

Saludos, cariños, besos y abrazos

Dixit

Pulpo

Pulpo

Entrevista a Luis Juez – Ex Intendente de Córdoba – Política y Humor – Parte 4

Buenas, buenas, queridas y queridos viandantes, ¿cómo les va? Hoy volvemos con el ciclo de "El Bar de la UMass", charlas sobre humor,donde ya realizamos una Entrevista al Flaco Pailos, humorista y contador de chistes, entre otros el de Que venga Tarzán y la Cenicienta Cordobesa. Y luego con la Entrevista a Luis Juez, ex intendente de Córdoba, hablando de humor y política, de las que ya hemos publicado tres entregas y hoy traemos la cuarta.

En esta entrega, el Ex Intendente y Fiscal Anticorrupción de Córdoba, dice que "el humor te permite desnudar, facetas de la gente de una manera increíble y la política es una forma maravillosas de decir cosas"… o " yo he tenido algunas frases de humor particularmente con Néstor Kirchner y su mujer, pero frases estúpidas que han significado que me llamen Ministros para reprenderme, para que sosiegue la lengua".

También aprovecha para pegarle a los periodistas políticos.

 

Bien queridos y queridas viandantes, hasta aquí esta nueva entrega de "El Bar de la UMass".

Ya que estamos, las mismas posdatas de las últimas veces:

PD1: Recuerden votar a nuestro José Playo en los premios BOB´s.

PD2: Súmense al grupo de Facebook de la Cátedra.

Saludos, cariños, besos y abrazos

Dixit

Pulpo

Pulpo

Entrevista a Luis Juez – El Ex Intendente de Córdoba habla de humor – Tercera Parte

Buenas Buenas, Queridos y queridas viandantes, ¿cómo les va?

Hoy, y reincorporándome a la Cátedra tras unas jornada de estudio de campo que realicé en el Personal Fest 2008, viendo R.E.M., The Offspring, Kaiser Chiefs, Mars Volta, Bloc Party, Jesus And Mary Chain, Spiritualized y !!! (chk chk chk), donde fui enviado por la Cátedra para investigar los recitales y poder preparar un tratado sobre los mismos, vuelvo para responder todos los pedidos diciendo que ya están anotados en el cronograma de investigaciones de la Cátedra y con el Decano Anderton veremos el tema presupuestos para llevarlas adelante.

Mientras tanto, les traemos la tercera parte de la Entrevista Exclusiva con Luis Juez, el ex intendente de la Ciudad de Córdoba, y – como él se autodenomina- el futuro Gobernador de la Provincia de Córdoba.

En semanas anteriores habíamos subido la primera parte de la Entrevista a Luis Juez, y la segunda parte de la Entrevista al Ex Intendente. Hoy venimos con la tercera parte, donde se sigue despachando contra todos y habla de su uso del humor en política como herramienta de comunicación.

Esperamos sus comentarios y será hasta la próxima donde les acerque algunos de estos trabajos que les mencionaba que realizara durante el Personal Fest 2008, evento que además debo decir que fue impecable en sus horarios y grilla.

Saludos, cariños, besos y abrazos.

Dixit

Pulpo

PD: Felicidades a todo el pueblo de Panamá, que están de festejo por su indepencia, y en representación, a nuestro muy viandante Cronos.

PD2: Recuerden sumarse a nuestro grupo en Facebook.

PD3: Si tienen más pedidos de clases y textos, déjenlos en los comentarios o vía mail. Todos están agendados. Y ahora que estoy de nuevo fijo en Massachusetts, me será más fácil pasarme más tiempo en el laboratorio.

Pulpo

Resumen de la visita a Rosario – Mate y blogs: humor y blogs

Buenas, buenas, queridos y queridas viandantes. Hoy no llego con nueva clase, sino que traigo un resumen de la visita a Rosario para cerrar el Taller de herramientas 2.0 “Mate y blogs”.

Después de un lluvioso peregrinaje que nos llevo a Matias, Rocío (novia de Mati), Dayana y a mí desde Santa Fe a Rosario, llegamos al CEC donde la barrabrava viandante ya había tomado sus lugares: Martín Aberastegue y Mamá Pulpa se habían ubicado cerca de escenario para no perder detalle debido a que eran el camarógrafo y la fotógrafa oficiales. (Lo que explica la falta de fotos… mamá pulpa como que no es la mejor garantía fotograferil…)

El resto de la tribuna estaba conformada por los locales: Dr. Gen, Rosarioso, Feni y sus hijos, Fede Aikawa, Alejandro, Collide, Fede Piccone, AmattaJM, Carina, Claudio, Facundo, Guillermo, Pvncho, Sebastián y algunos más que fueron en calidad de “Bueh-te-acompaño” pero que la terminaron pasando bien igual.
En total, unas 50 personas estuvieron presentes en la charla.

También tuvimos nuestra tribuna peluchosa: Ema, Cons y Roby estuvieron en el centro de la escena junto a los tótems tiroteros que la cátedra instituyó desde el 2do aniversario.

Bonustrack junto a Kadicard
Los amigos de Tarjeta Kadicard se sumaron a nuestra movida para hablar de humor y blogs y a la Misión Viandante y nos dieron varios ejemplares de Mona Park, el dvd que grabó la Mona Jiménez a fines de 2007 en el Luna Park de Buenos Aires, para que llevemos de regalo el tunga-tunga del cordobés más famoso a Santa Fe.

Los que se llevaron su DVD fueron: Alejandro, Fede Aikawa, Carina, Matías Azcué, Pancho Sanguinetti, Sebastián Bortnik, el papá de Amattajm y tres personas más que fueron tímidas y no dejaron nombre ni blog.

Mención especial a los hijos de Feni que ayudaron sacando los papelitos de la bolsa (y que rebautizaron a Fede Aikawa como Fede “Ahí caga”:D).

Muchas gracias a Kadicard por apoyar los emprendimientos delirobloggeros de Atención Viandante.

Gracias Totales
Fue un placer juntarnos con los amigos de Rosario a charlar sobre algo que nos encanta hacer: humor desde un blog (¡Y encima desde un blog en Blogger! :P).
Nos vemos de nuevo en el Rosario Blog Day el 21 de noviembre.

Otros posts al respecto:
Mate y blogs 5: humor y blogs – Dotpod
Mate y blogs capítulo 5 – Collide
Mate y blogs, jajajaja – Un mundo Binario
Mate y blogs cerró el 2008 con Humor – Mazcué entretenimiento
Fotos en el Flickr de Facundo

Misión Viandante Mazcué Trip en Santa Fe
En una jornada que amenazó lluvia pero que terminó con un sol radiante, los viandantes (Day, Mamá Pulpa y yo) estuvimos en una jornada íntima (y no porque hayamos estado haciendo cositas, mal pensados – por gente como ustedes la juventud está como está :P) de reflexión bloggera junto a Alejandro, Rocío y Mati, los locales.
Se sumó un perro callejero que no sabemos si quería ladrar de blogs o si buscaba sombra, pero que compartió fotos y criollos con nosotros.
Una tarde agradable y tranqui recorriendo la ciudad de Santa Fe que descansaba plácidamente la siesta del domingo.

Gracias Mati y Rocío por recibirnos y hacer todo lo posible para conseguirnos el yacaré. La próxima seguro lo encontramos ;)

Para finalizar, en el video que sigue pueden ver algunos de los mejores momentos de la charla en Rosario (o los que entraron en la 1:20 hs que la cámara alcanzó a grabar).

Saludos, cariños, besos y abrazos

dixit

Pulpo

Dayana

Bibliografía, links, audios y videos sobre "Humor" y "Humor y Blogs"

Este post es un resumen del material relevado y recopilado para armar la charla Humor y blogs del Taller Mate y Blogs.

Quienes deseen hacer aportes sobre el tema, dejen sus sugerencias en los comentarios.

1- Material audiovisual de la charla Humor y blogs

El humor através del tiempo
Recopilación de fragmentos de video de: Charles Chaplin, Buster Keaton, Groucho Marx, Los Tres Chiflados, Niní Marshall, Pepe Biondi, Benny Hill, Mr Bean, El Chavo, Mafalda, Alberto Olmedo, Minguito, Carlos Calabró, Antonio Gasalla, Alfredo Casero, Los Glober Trotters, Los Simpsons, South Park, Alejo y Valentina, Les Luthiers, La llama que llama, Seinfeld, La niñera, publicidad de Sprite, La Vida es Bella, Fontanarrosa, Bloopers de You Tube, Diego Capussoto, Luis Juez, Tato Bores.

La diferencia entre chiste y cuento, por Luis LandriscinaSanto Tomás Moro, patrono del humor

Si bien en este blog nos mantenemos al margen de política y religión, consideramos importante conocer a los políticos y religiosos que usan el humor como medio de comunicación con el mundo.
Es por eso que incluímos esta oración de Santo Tomás:

«Señor: Dame la salud del cuerpo con el buen humor necesario para mantenerla.
Dame un alma sana, Señor, que tenga siempre ante los ojos lo que es bueno y puro, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio.
Señor, ten a bien darme un alma que desconozca el aburrimiento, que desconozca las murmuraciones, los suspiros y las lamentaciones; y no permitas que me preocupe demasiado en torno de ese algo que se llama yo…
Dame el sentido del humor. Concédeme la gracia de entender las bromas, para que pueda conocer en algo la felicidad, y sea capaz de trasmitirla a los demás. Amén.»

Nota sobre Santo Tomás Moro en La Nación

El humor cordobés – Recopilación de chistes cordobeses
Las diferencias del humor dentro de la provincia de Córdoba, por Cacho Buenaventura.
Problemas matrimoniales, por el Negro Alvarez.
Los chupados, por el Flaco Pailos
Clases de cordobés para extranjeros, Cansados de hacerlo bien.
Humor e internet

“Spam” – Monty Python

“Navegando voy por internet” – Doña Jovita

Posts leídos en la charla

- Ponéle que te llamo y no estás. Poema, de Lucas Varela

- WikiUmbrella: cosas que los hipopótamos no pueden hacer, de Lucas Varela

- El doble sentido, de Pulpo

- Segunda Ley de Equivalencias: lo que te dicen que te van a presentar y lo que significa, de Pulpo

Linkeografía sobre humor
Textos humorísticos

Algunos de estos blogs son totalmente humorísticos y otros tienen textos de todo tipo pero abordan frecuentemente el humor en alguna de sus formas.
- Blog de humor

- Humor Geek

Agregadores

Humor gráfico

Liniers
Literatura y humor (en el orden en que nos fuimos acordando)
Comedias – Aristófanes

El Diccionario del Diablo – Ambrose Bierce

La Importancia de Llamarse Ernesto – Oscar Wilde

Historias de Cronopios y de Famas y Un Tal Lucas – Julio Cortázar

Falsificaciones – Marco Denevi

Aguafuertes porteñas – Robert Arlt

Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes Saavedra

Historias del Angel gris – Alejandro Dolina

Cuentos de Pago Chico – Roberto Payró

Decamerón – Giovanni Boccaccio (algunos cuentos)

Gargantúa y Pantagruel – François Rabelais

Lazarillo de Tormes – Anónimo

Comedias del barroco español – Lope de Vega, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo

Amor se escribe sin hache – Enrique Jardiel Poncela

La Conjura de los Necios – Kennedy Toole.

El hombre que fue Jueves – Chesterton

Gabriel García Márquez – Algunos de sus textos periodísticos

Como acabar de una vez por todas con la cultura – Woody Allen

Marques de Sade del libro Cuentos, Historietas y Fábulas

Comedias – William Shakespeare

Comedias – Moliére

Varios autores que usan el humor en sus textos: Jonathan Swift, Voltaire, Charles Dickens, Mark Twain, Eugene Ionesco, Macedonio Fernández, Eduardo Galeano, Fontanarrosa


Cine y TV

Series
Friends, Seinfeld, La niñera, Big Bang Theory, Two and a Half Men, Monty Python, Flying Circus, Benny Hill´s Show, Will and Grace, My Name is Earl, The Office, Extras, Spin City, El Chavo, El Chapulín Colorado, Alf…

Películas
Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, El Mundo está loco loco loco, Los Dioses se equivocaron, La Vida de Brian, Loco por Mary, La Última Locura de Mel Brooks, Ciegos, Sordos y Locos, El Director Chiflado, Fantozzi, Tiempos Modernos, La General, Muerte en un Funeral, Extraña Pareja…

Otras artes

Humor en la pintura
El dadá (quizás de una manera satírica o paródica al arte real) y Warhol por el mismo motivo, Escher, Magritte, Archimboldo, Molina Campos…

Humor en la música
Les Luthiers, Ignacio Copani, Los Caligaris…

Teoría y reflexiones sobre el Humor consultadas para la charla – Bibliografía y links

- El humor es un perro mutante, por Hernán Casciari.

- Entre el humor y lo cómico. Homenaje a Carlos Raúl Ortíz,
de Arnaldo Pérez Wat. Ediciones del Copista

- Humor gráfico y derechos humanos. Amnistía Internacional Catalunya.

- La Argentina humorística. Cultura y discurso en el 2000, de Silvia N. Barei y otros. Ferreyra Editor. Córdoba 2003.

- La Comunicación del Humor. Cuadernos de Información y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Nº 7. Año 2002 (en PDF).

- Lo mejor del humor cordobés (con yapa), de Roberto Dunayevich. (coming soon los datos editoriales)

- Políticas del humor, de Ana B. Flores. Ferreyra editor. Córdoba 2007.

Dayana

Entrevista a Luis Juez – El Ex Intendente de Córdoba habla de humor – Segunda Parte

Buenas buenas queridos y queridas viandantes. ¿Cómo les va?

Hoy, y después de un inconveniente con You Tube, les estamos trayendo la segunda parte de la Entrevista Exclusiva que hicimos al ex intendente de Córdoba, Luis Juez, dirigente del Partido Nuevo, y actualmente preparando su plataforma de lanzamiento político para las elecciones a gobernador del año 2011.

El lunes pasado presentábamos la primera parte de la entrevista a Luis Juez, y en esta segunda entrega, una perlita, bien sobre el final, hace mención a Sergio Carreras, periodista de La Voz del Interior, y bloguero, quien recopila usualmente los “juecismos“.

También hace referencia a una nota que le hiciera Marcelo Longobardi, y que hace un tiempo mostramos.

Hoy, en una nueva entrega de “El Bar de la UMass – Charlas sobre Humor”, la segunda parte de la entrevista exclusiva a Luis Juez. Todavía quedan tres lunes más con otras entregas de esta entrevista.

Espero que la disfruten.

Bien queridos y queridas viandantes, espero sus comentarios y sepan comportarse en los mismos, los trolls deben ser amables o serán borrados (el que avisa no es traidor).

Saludos, cariños, besos y abrazos,

Dixit

Pulpo

PD: Feliz Cumpleaños Abel – Cronos. Que festejes mucho en Panamá!

PD2: Agradecer a la gente de Rosario y Santa Fe por un fin de semana muy bueno e intenso en cuanto a eventos. Ya subiremos fotos y videos de la Misión Viandante a Santa Fe y de la Charla en el Mate y Blogs, incluido mi pequeño baile Electroflogger y la invocación a Dios Google de Dayana.

PD3: recuerden sumarse a nuestro grupo en Facebook.

Pulpo