Diplomatura en Ceremonial y Protocolo: Hoy, el Préstamo

Buenas buenas queridas y queridos viandantes, ¿cómo les va?prestamo

Hoy, y en una nueva clase de la Cátedra de Estudios Sociales de la Universidad de Massachusetts venimos a tratar un tema que hace a las interacciones sociales: El Préstamo.

Antes que nada, ¿qué es el préstamo?

El Préstamo es la acción forzada por la que una persona recibió una solicitud a la que no puede negarse aunque quiera y que involucra entregar dinero o un bien a alguien, y que conlleva escasísimas chances de recuperación y en caso de recuperarlo, no será en el mismo estado en que fue entregado originalmente.

Por supuesto no estamos hablando de préstamos y créditos hipotecarios ni cosas así… sino el préstamo entre amigos, amigas, familiares y parejas.

Para poder estar en alguna de las partes de un préstamo y poder mantener la relación con la otra persona sin inconvenientes, hay que cumplir con las reglas dictadas por el Ceremonial y Protocolo del Préstamo.

  1. La Ley del billete de menor denominación

    Si el préstamo es por algo de un valor equivalente al billete de menor denominación circulante o menos; está implícito que ese es un préstamo que no se devolverá. La única excepción es ante frases como “Prestame la birome que anoto un número“.
    Enmienda: Si la devolución no se produce en los primeros cuatro minutos, no se realizará jamás.

  2. La Ley del Préstamo Lector

    Los libros que fueron prestados jamás serán devueltos; a menos que se traten de libros de más de un kilogramo, en edición de tapa dura y/o firmados por el autor. Dicho sea de paso… ¿para qué presta un libro así?
    Los libros tienden a no ser devueltos principalmente por la dificultad de establecer el tiempo de lectura estimado de la otra persona, dentro de su rutina diaria. Nunca lo habrá terminado de leer cuando lo pida, y luego ambos se olvidarán del tema.
    Enmienda: Si usted encuentra su libro en el revistero del baño de la persona a quien lo prestó, puede reclamar sin problemas.

  3. La Ley del guardarropa compartido

    Si usted prestó ropa a su amiga:
    a) Se lo devolverán estirado
    b) Se lo devolverán sucio
    c) Si lo lavaron, encogió
    d) Si lo lavaron y no encogió, alguien lo tocó con un cigarrillo encendido
    e) Lo verá al menos dos veces puesto en la otra persona antes de recibirlo de vuelta
    f) Si se lo devuelven en perfecto estado y en tiempo y forma; tendrá la sensación que a la otra persona le queda mucho mejor que a usted y no querrá usarlo.
    Enmienda: No aplica a las botas. Devolver botas en mal estado es causal de destierro, asesinato o convertirse en paria social. Nunca con las botas ajenas.

  4. La Ley del Taller Comunitario

    Si lo que prestó es una herramienta, jamás volverá o:
    a) Volverá desafilada
    b) Volverá rota, falseada, trabada o con alguna falla
    c) Volverá con partes faltantes
    d) Volverá sucia
    e) Volverá sin estuche, caja o envoltorio en el que fue prestada
    f) Si vuelve intacta y en tiempo y forma; se la pedirán de nuevo en menos de 24 a 48 horas.
    Enmienda: Usted sólo necesitará usar la herramienta que prestó mientras no la tiene.

  5. La Ley del préstamo de dinero

    Ya lo dice el dicho que cuentas claras conservan la amistad; pero… si puede evitar prestar o pedir prestado a un amigo, mucho mejor.
    En caso de no poder evitarlo:
    a) Si es menor a 3 veces el billete de denominación más baja; no habrá devolución, y para peor, si reclama, pensarán que es un ratón.
    b) Si el préstamo es igual o superior a una quinta parte del sueldo del que lo pide, la devolución se hará, en cómodas cuotas sin intereses y solamente se comentará el acuerdo entre las partes.
    c) Si el préstamo cae entre medio de esos montos, la dinámica será la siguiente: Quien recibió el préstamo agradecerá y dirá que le devolverá en cuanto pueda; la otra persona dirá no te preocupes, cuando puedas. Al poco tiempo el deudor retomará el tema diciendo “yo te debo tanto… en cuanto cobre tal cosa, te lo devuelvo”; y tras dos o tres veces así, el prestamista recién solicitará el pago, mostrando que ya tiene un destino planeado y con vencimiento ese dinero.
    Enmienda: Si el dinero es para que su amigo realice un tiroteo, no es un préstamo, sino una inversión, ya que la contrapartida será que estará obligado a presentarle amigas actuales, o generar nuevas amigas a presentar.

  6. La Ley del Automotor

    Nunca modifiques nada cuando te prestan un auto. No importa si tenés que manejar como si fueras una mantis religiosa en penitencia en el asiento delantero de tan apretado que quedás; no importa que te tengas que estirar como caballo que pierde por poco para alcanzar el embrague. El auto de cada persona es su auto y cada quien acomoda los espejos, distancia del asiento a los pedales, ángulo de reclinacióndel asiento, etcétera.
    Enmienda: Si usted está usando un auto ajeno para llevar al dueño al aeropuerto o al hospital, puede modificar y acomodar a su gusto.

Bien queridos y queridas viandantes, hasta aquí esta clase de Ceremonial y Protocolo, en donde hemos tocado el tema de los préstamos entre amigos.

Espero les sea de utilidad y dejen sus comentarios,

Saludos, cariños, besos y abrazos

Dixit

Pulpo

P.S.: Súmense al grupo de Facebook de la Cátedra, por favor.

P.S.2: Recuerden que quedan aún unos días de los descuentos para el cine en Córdoba, para los estudiantes de la Cátedra.

Pulpo

Publicado por

Pulpo

Autor de Humor Escrito Original.

4 comentarios sobre “Diplomatura en Ceremonial y Protocolo: Hoy, el Préstamo”

  1. Sabias palabras, como siempre, profesor, ahora yo digo ¿por qué uno tiene que disculparse de mil maneras si no presta algo? ¿Acaso el legítimo dueño no tiene derecho a decir lisa y llanamente “no te presto el libro ni ebria ni dormida, porque no quiero perderlo y punto”?
    Uf, ya he perdido docenas y me da muchísima bronca porque amo mis libros. Un beso Graciela

  2. Quizas un poco atrasado el post, pero chuta que es verdad todo eso, lo malo es que sacando cuentas… y sumando todos esos prestamos de dinero “menores al billete de menor valor circulante” he perdido tanto dinero que me da rabia jhajhajha pero en fin, “hoy por ti, mañana por mi”

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>