Especies Tiroteras en Extinción: Las Cartas de Amor

Buenas buenas queridas y queridos Viandantes, hoy vamos a hablar de un antiguo arte que es el de escribir cartas de amor, cartas de despedida, cartas de recomendación, cartas en general y cómo hacer una carta. Esta vez no será un texto de humor, en esta página de humor; esta vez será una especie de elegía para esta gran herramienta de la historia del tiroteo; y un llamado del estilo Greenpeace para ver si logramos salvarlas.

Todos piensan que es fácil escribir una carta de acarta-amor-napoleon mor, pero no, grosero error, ya que todas las nuevas herramientas y tecnologías nos han hecho olvidar. Tiempo ha, hemos presentado el Manual sobre ¿Cómo escribir una carta de amor? con algunos lineamientos básicos pero es el momento de retomar el tema e ir un poco más allá, y contarles un poco sobre esta especie en extinción que son las Cartas de Amor. (Bah… y por qué no decirlo, las Cartas en general, en papel).

Otrora, no había Internet, no había teléfono, no había telégrafo, no había mejor sistema de comunicación que la Carta, y la carta se escribía de puño y letra, a mano. A veces se le agregaba una esencia aromática que pudiera despertar ciertos instintos en quien la recibiera, y se cachondeara a la distancia.

Días, semanas, meses y hasta años podían demorar las cartas, y por lo tanto no servían para comunicaciones del tipo “Olizzz, ke aces, ns vems hoy???” de los SMS porque no sólo resultaba un gasto demasiado grande, sino además, se tornaba en algo inútil, ya que no iba a llegar a hacer ese algo a la noche.

La Carta era un objeto de seducción, y no como ahora que es utilizada casi exclusivamente como vehículo de recaudación o de quilombo, ya sea bajo la forma de una boleta o como Carta Documento (Puaj para ambas).

Hoy por hoy, a la persona le cuesta agarrar una birome o lapicera; ya no dominamos el “pulgar opuesto“, fuente de nuestra ventaja sobre el reino animal más que para apretar la barra espaciadora, por lo que escribir una carta a mano nos hace ver como si fuéramos momias mal embalsamadas por las posiciones extrañas que adopta nuestra mano para dominar la pluma.

Ahora, y debido a que se pueden borrar las cosas que uno escribe en la computadora, la magia del tachón y de la persona que recibe la carta intentando por todos los medios entender qué hay detrás del tachón ya no es posible. Y si bien la prolijidad es importante en una carta manuscrita, se pierde toda la magia de dejar un cesto de basura repleto de bollitos de papel por cartas mal encaminadas. Ahora el Control Zeta es el censor que sería muy útil en la vida, pero en las cartas de amor quita el elemento de autenticidad y frescura que en un trebuchet o un arial no se han de encontrar (ni siquiera en un comic sans).

Hay muchas razones para escribir una carta, muchos destinatarios posibles como ya dijimos:

- Carta de amor
- Carta de reconciliación
- Carta de perdón
- Carta antes de irte 15 días a Brasil de vacaciones (y/o carta al volver depende cómo te hayas portado)
- Carta de aniversario
- Carta porque no te quiere hablar
- Carta recomendación: Se van a dividir la casa y vos tenés planeado quedarte la parte de adentro.
- Carta para poner excusas por haberse sobrepasado en las copas y encarado a la hermana o tía.
- Carta agradecimiento y miles más.

Es nuestro deber desde Atención Viandante, por más que seamos una página de humor, y que seamos un blog en Internet, intentar recuperar esta herramienta tirotera, antes que termine de extinguirse. Y es por ello que los invitamos a todos a recuperar las cartas de amor. No importa a quién, carta a un amigo, carta a una amiga, carta a un padre, carta a una madre, carta a una pareja, carta a un hijo, carta a una hija o a quien quiera que se envíe.

Los instamos a que este mes le envíen una carta en papel, física, manuscrita, a cualquier persona que ustedes deseen enviarle, no importa a quién, y no importa a dónde, pero que lo hagan. Y que después nos cuenten la reacción que esa persona les haya dicho que tuvo cuando la recibió.

Empecemos a recuperar las cartas. ¿Se animan? Puede costar mucho menos que salvar al León Bereber.

Los dejo, y será hasta la próxima con un texto de humor.

Saludos, cariños, besos y abrazos

Dixit

Pulpo

PD: Fui invitado a formar parte de “Arremeten los Umbolistas” con mis Reflexiones Pulpares. Los invito a que visiten.

Pulpo

Publicado por

Pulpo

Autor de Humor Escrito Original.

12 comentarios sobre “Especies Tiroteras en Extinción: Las Cartas de Amor”

  1. Por allá por 1992-93, pasé alrededor de tres meses absolutamente sola en el frío invierno alemán. Nunca escribí tantas cartas (manuscritas obviamente) en mi vida. A mi madre, mi tía, hijos, amigos, cuñados, parientes cercanos y lejanos, compañeros de trabajo, vecinos, el lechero,la modista… con decirles que hasta a mi marido le escribí.
    Y el momento del reparto de la correspondencia en el instituto en donde estaba becada, era lo más mágico del día. Éramos personas de todo el mundo, y al llegar el cartero, se hacía un alto en la rutina para el ritual de la entrega.
    Todos esperábamos excitados que nos nombraran para entregarnos algún sobrecito, una postal, un boleto, bah, lo que fuera…y cada uno de los favorecidos era aplaudido y vitoreado en sesenta idiomas diferentes.

    Debo decir que conservo las cartas que recibí: cuatro de amigos, una de mi madre y un fax del padre de mis hijos.
    No mucho esfuerzo que se diga para tanta distancia y tantos meses.
    Moraleja: desde entonces, siempre que un amigo está susente por mucho tiempo, sabe positivamente que va a recibir largas cartas mías. Yo sé bien cómo se las espera, y qué feo es cuando nunca llegan.
    Por eso, Pulpillo Diablillo, adhiero a su rescate. Que no se extingan las cartas manuscritas… (Aunque no sé bien cómo conciliar esto con la necesidad de ahorrar papel para salvar los bosques…)
    P.S:Para que no lo castiguen injustamente a usted, Pulpo, aclaro que usted y su hermano, urdían largas llamadas telefónicas con la inefable Tía Negra, lo que los eximía de escribir, y era aún más maravilloso.

  2. Tengo un recuerdo buenísimo de los tiempos en que iba 20 veces al buzón a ver si me había llegado carta de un novio que tuve en Madrid. A veces no tenía la llave encima, y me inventé un sistema para sacar las cartas empujándolas con una aguja de hacer punto, que dejaba permanentemente allí. En fin, todo cambia, para bien y para mal, si no nosotras no hubiéramos podido contactar tan fácil, no? Un abrazo

  3. La cartas de amor de punho y letra ya son casi un recuerdo. Ahora la mayoria la escribe en el ordenador y luego la imprime, para darle certificacion solo lleva nuestra firma.
    la modernidad se va deborando de apoco a lo tradicional.

    Saludos desde Japon.

  4. Pues fijese que casualidad, ayer 30 se festejaba por mis pagos el Día de la Amistad, y mi pequeño obsequio a mis más amados e íntimos amigos fueron cartitas escritas por mis manitas, dictadas por mi corazón.

  5. Hola hola…. yo soy de escribir muchas cartas, pueden dar fe mis amigos que tienen millones cada uno escritas por mis manos, encima arranco y termino haciendo una carta de 3 hojas…me cuesta arrancar pero despues me re emociono escribiendo jaja!

    Sin ir mas lejos, hace 1/2 hora acabo de entregar una, que escribi anoche a las 2 de la mañana, una humilde cartita de 3 hojas jaja

    Me encanta recibirlas y escribirlas, y es algo que al menos yo hago bastante a menudo y espero que siga siendo así =)

    Besos a todos!

  6. Hola!!..Quiero contarles que hace años que mando cartas en manuscrito y por correo…!!!!Tengo 33 años y de muy pequeña tengo ese gusto. Seleccionar el papel, escribir y reescribir..quizas agegarle algo dentro, como unas semillas de lavanda…etc,etc…les puedo asegurar quien las recibe retribuye el gesto, lo cual es muy agradable…
    Volvamos a escribir cartas…a llamar al cartero…y a morirnos de ganas por saber que alguien se tomo el tiempo en de pensar y elegir para uno…palabras que transmutan gestos complices…!!!!!!!
    Cariños para todos!!!!!!!!!

  7. Es brillante la carta de amor, es de carne y hueso, no como el mail.
    Es un objeto, cargado de emociones, perfumes, detalles y sentimiento de la persona que la escribe.
    Mas vale que hay que rescatarla…lamentablemente se la asocia a un infantilismo pueril, pero es un gesto de asombrosa responsabilidad poner la palabra por escrito, eternizarla y de puño y letra.

    Un abrazo amigo y nos veremos por ahi!

  8. Que tema Profe!
    El arte de la escritura de cartas está en jaque, y no tenemos que permitir que desaparezca. Nooo!
    Aunque a veces esa carta no sea otra cosa que un pequeño trozo de papel reciclado de algun cuaderno; lo que importa es el contenido.
    Lo que escribamos en una carta, perdurará por más tiempo en la mente de quién la recibe que un frío: “T KIERO” én una pantalla de LCD.
    El papel y la escritura a mano transmiten emociones… aunque escribas como un diaguita con artritis.

    Un saludo profeS!

  9. Gracielaleo…
    En esas épocas dependía de una mesada o un bolsillo amigo para contestar, así que robábamos el teléfono de doña Tía Negra.

    Marbot…
    Estamos en plena gestión de libros de Gaeta, pero parece que es medio fantasma el muchacho.

    C.Ruiz…
    Y después no le rompía los escarpines la aguja?

    Javier…
    Allá en Japón cómo es la cosa?

    Lincy…
    No sé por qué, pero imagino que hasta dibujitos tenían.

    Luciana…
    Estem… usted tiene mi dirección, podría mandar una ya que está.

    Alejandra…
    Es que si no recuperamos el cartero cómo va a llorar la gente cuando alquile o vea por tevé il postino?

    Karma…
    Se deduce que es cartófilo, no?

    Camilo…
    Tampoco vamos a dejar que los nanocuentos caigan en el olvido.

  10. pienso que las cartas son algo padre pork podemos demostrar y expresar sentimientos o cosas que aveces no nos atrevemos a decir, y aunk a muchas personas no les guste pork segun ellas es algo ridiculo no es asi, aunk tampoco estoy de acuerdo en eso de las cartas demasiado cursis. es todo en partes eso es mi opinion…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>