Diplomatura en Ceremonial y Protocolo – Unidad 6: El Doble Sentido

Buenas Buenas Quqeridas y Queridos Viandantes, ¿Cómo les va?
Aquí me tienen nuevamente para acercarles una nueva clase de la Cátedra de Estudios Sociales de la Universidad de Massachusetts.

Siempre nos preguntamos cómo acercarles contenidos de calidad y que puedan serles útiles en el día a día y al enfrentar el mundo en sus vidas.
Es por eso que allá por el año pasado creamos la Diplomatura en Ceremonial y Protocolo, y hoy traemos una unidad que había quedado relegada sin presentar porque necesitábamos pulirla mucho en el campo de la práctica.

Onda Paz

Unidad Nº 6: “El Doble Sentido”

El Doble Sentido es una herramienta humorística que suele utilizarse para tirar un chiste y llegado el caso, hacerse el boludo/a y poder decir que uno no se refería a eso si salta algún inconveniente con la humorada.
Cuando es bien utilizado, es una rama más que interesante del humor inteligente. El grave problema es que, al igual que el maquillaje, cuando excede el nivel de “sutileza” hacia el de “obviedad” lo único que logramos es terminar con un “demasiado” problemático y hasta de mal gusto.
Si cuando una mujer se maquilla la idea es que quede mejor, y cuando se sobremaquilla parece un mapache con sobredosis de dramamina, cuando se utiliza mal o en demasía el doble sentido pareceremos mapaches con dramamina pero intelectualmente (valga la comparación).

1- El Doble Sentido No Debe Ser Obvio:

Cualquier analogía fálica debe ser meditada seriamente.
Si usted cree que es digna de un guionista de programa de Tinelli, teatro de revista o similar; es probable que su doble sentido sea obvio. Evítelo.

2- Aproveche las palabras y pies ajenos:

Cuando la otra persona le deje servido un doble sentido, aprovéchelo con sumo cuidado.
Sea veloz y efectivo como el ataque de una de las serpientes que mostraba Steve Irwin en su programa; pero evite caer en armar un desparramo de palabras que no hagan sino embarrar su humorada.
Como un ataque comando, entre, golpee y retírese.
Cuando le dan un pie, su chiste de doble sentido mientras más corto mejor.
Nunca, bajo ningún concepto, más de una frase.

3- Si logra un tercer sentido aún peor, aprovéchelo:

Si en su humorada logra, no sólo un doble sentido efectivo, sino un tercero aún mejor, láncese de cabeza a por él. Pero después de eso, no intente seguir chisteando, porque arruinará seguramente el éxito logrado con el trisentido.

4- Si no entienderon su doble sentido, jamás lo explique:

Un chiste de doble sentido, no se explica. Así como un beso no se pide, sino que se roba. Un chiste de doble sentido se debe entender a la primera vez, o debe quedar enterrado en el olvido.

5- No ponga cara de pícaro/a:

Así como decimos que hay que evitar la obviedad, un chiste de doble sentido se debe decir con cara de inocente, y no de pícaro, para no delatar nuestras intenciones, a menos que la otra persona caiga en el chiste y lo entienda por cuenta propia.

6- Diga su chiste de doble sentido y continúe la charla como si nada:

Una vez que haya lanzado su humorada, continúe el diálogo como si el chiste no existiera, y que la otra/s persona/s hagan todo el proceso de entender la broma y reírse mientras la conversación sigue su flujo natural y usted se hace el/la sota.

7- Ante la presencia de un doble sentido ajeno, no lo relate ni comente:

Así como no debe explicar un chiste propio, tampoco lo haga con un chiste de doble sentido ajeno. Si la otra persona lo dijo es por algo, si otros no lo entendieron, lo lamento por ellos. No arruine el chiste ajeno explicándolo, así como no le gustaría que le arruinen el suyo si lo explicaran.

8- Eventualmente, ante una crítica, ponga cara de inocente y que no sabe de qué le hablan:

El mal pensado es la otra persona. Entre todas las opciones posibles de sentidos, usted, como buen angelito que es, dijo la de buen sentido. Que los demás lo malinterpreten con sus mentes podridas, no es su culpa.

Bien queridos y queridas viandantes.

Hasta aquí esta unidad de la Diplomatura de Ceremonial y Protocolo, que, como notarán quienes hacen el repaso, ya logramos llegar de la Unidad 1 a la 9 de corrido.

Espero les sea útil y la hayan disfrutado.

Dejen sus comentarios, mientras tanto, yo me voy subiendo al colectivo para la Misión Viandante Deliratessen Trip a Colón, Entre Ríos.

Saludos, Cariños, Besos y Abrazos

Dixit

Pulpo

Pulpo

Publicado por

Pulpo

Autor de Humor Escrito Original.

12 comentarios sobre “Diplomatura en Ceremonial y Protocolo – Unidad 6: El Doble Sentido”

  1. “mapache con sobredosis de dramamina”, fabuloso don pulpo..jaja

    Me encantó esta clase querido Maestro. Es más la voy a imprimir al estilo machete y lo voy a llevar conmigo a todos lados ya que soy una “abusadora” de los dobles sentidos, pero de ahora en adelante gracias a esta clase, me voy a lucir con los comentarios de doble sentido.

    Buen viaje Pulpo!!
    Pasenlo bien, brinden por mi que tenía tantas ganas de ir y..
    A por más misión viandante!

  2. Estoy ante una pregunta existencial ¿dónde aprendió tanto sobre dobles y triples sentidos, habiendo sido criado por una madre tan angelicalmente ingenua como la suya?
    De tdos modos, el post es excelente, y allá vamos hccia la MVDT!!!!

    Un beso Gracielaeo

  3. Hola profe!!!
    Si sabrá usted de los dobles sentidos!!! jaja, es una maquina de decirlos, sus sutilezas estan a la orden del día….y yo que soy media corta por lo gral tardo en entenderlo jaja!
    Excelente el post de hoy, hecho justo a su medida, lastima que yo rara vez logre tener exito con los dobles sentidos, porque asi como muchas veces no los entiendo (y otras tantas me hago la tonta) lo mio no es decirlos…..pero las pocas veces que dije alguno me he lucido =), mejor pocos pero buenos no? jaja

    Saludos y exitos para el viaje! me encantaria poder estar ahi, será en el proximo sin dudas!
    Los quiero cuidense!!!

  4. el doble sentido! se me pianta un lagrimón! es una de las formas de expresión que más extraño de mi lengua maternal… (otra forma de expresión: sigo puteando en argentino… suena mejor y no sé si es por el tono o la cara, pero parece que me hago entender…)
    bon voyage!
    bOnsai

  5. Aaahhh…! El sutil arte de decir una barbaridad encubierta… qu? belleza el doble sentido! mi segunda lengua!! Clase espectacular la de hoy Profe, a la que pude asistir con tiempo y dedicarle unos minutos de mi acelerad?sima vida actual. Siempre leyendo calladita (raro, pero asi es) desde el fondo del aula, siempre… reaparecida en acci?n.
    Ta lueeego…

  6. Lo voy a decir a lo bestia…así no se presta a confusiones…
    QUIERO FOTOS DEL ENCUENTRO!!
    Un beso Pulpo, como siempre…GENIAL!!

  7. Hola a todos, saludos.

    Profe, soberbio lo del doble sentido, muy cierto lo de los guionistas de Marcelo, haga un par de vinculos de “humor fino” de las locas maneras de llegar a la catedra, eso siiiiiiiiiiiiii! es buen doble sentido.

    Que triste no poder entrar a la casa del BigBlogger, lo del Hidromasaje me enternecio.

    Una pregunta Profe, cuando le tiran a uno un boble sentido… como se responde, sin aceptarle el gol al contrario?

    Estoy sentado a la entrada de la oficina del rector por cuanquier cosa..

    Au Revoir

  8. Licny…
    Ojo con la sobredosis de abusadora.

    Reven…
    Bienvenido. A ver para cuándo el Reven al límite!

    Gracielaleo…
    Por supuesto que en mi noble casa no las aprendí… Habrán sido las malas juntas de mi adolescencia?

    Luciana…
    Pero cada día agarrás más, y eso es lo importante… irse superando :P Tiene un ocho por el avance!

    Bonsai…
    Imagino que se hace entender.

    José…
    Igual… y que se repita.

    Taio…
    Ya pensaba que nos había cambiado por la otra Universidad a la que ahora asiste…

    Lau…
    coming soon fotos del encuentro. Pero estamos viendo si encontramos alguna en que la desnudez no sea la moneda corriente.

    Cronos…
    Por supuesto que hay que saber aceptar los goles ajenos… Pero recuerde, si nos hacen un gol, el partido todavía lo podemos ganar 2 a 1 (o aún golear 5 ó 6 a 1)

  9. Profe: jamás cambiaría esta amada Universidad por ninguna otra… no hay lugar donde me enseñen cosas tan útiles como las que aprendo acá. Saludos reaparecidos a todos/as mis compañeros/as. Ya me andaré de nuevo por las aulas. Ta lueeeego…

  10. Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre ” Ética y Medicamentos ” estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com

    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.

    SERVICIO DE INTERNET

    Ley 26.032

    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

    Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

    http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html

    http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

    http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

    http://www.goear.com/listen.php?v=01706

    http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4

    http://cartasacocca.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>