Manual: ¿Cómo escribir una carta de amor?

Buenas buenas queridas y queridos viandantes.

Las obligaciones me han retenido alejado de las computadoras. (Aún no tengo conexión en mi nueva casa, y ahora estoy de viaje por Buenos Aires, donde las ciberniñeras están empecinadas en contra de la Cátedra).

Tras lograr vencer todo eso y teniendo entre manos un sinfín de temas a presentar, es que decidimos, en reunión de Cátedra, tocar el tema de las cartas de amor, principalmente por mi alejamiento temporal de la tecnología y por haber descubierto en investigaciones sobre la historia del tiroteo que las cartas siempre fueron (y quizás sigan siendo por un buen tiempo) una de las herramientas del/la tirotero/a de ley.

Ahora, vamos a revisar los lineamientos generales de cómo se debe escribir una carta de amor.

Una Carta de Amor es la expresión tirotera a distancia. Es la realización de una nota o comentario entre picarezco y encarador, pero plasmado en el papel.
Se suele usar cuando el sujeto (o sujeta) tiroteado no está cerca, o cuando la timidez no permite el tiroteo personal y hablado.

Ahora, directo desde la Cátedra de Estudios Sociales de la Universidad de Massachusetts, el Manual: ¿Cómo escribir una carta de amor?

1- Escriba una carta en papel y de puño y letra

Nada de tarjetas y postales virtuales con un chimpancé anaranjado saltando de copa en copa hasta llegar a la chimpancesa para darle un ramo de flores, mientras de fondo se ven letras doradas y corazones y aparece un “Te Quiero” en Comic Sans.
También evite que vayan simplemente por mail. El efecto de recibir algo en el buzón que no sea una propaganda o un impuesto, ya predispone positivamente al receptor de la carta.

2- No copypastee

Ya sea en puño y letra o si decide no cumplir el punto uno, jamás haga copy paste (ni copy transcript) . Sabemos que Google es bondadoso y que ayuda a los enamorados, pero no sea vago e indague en su corazón en lugar de usar una plantilla de pasiones ajenas adaptable a los sentimientos propios.
Además, si osa copiar y pegar; revise bien lo que está escribiendo; no vaya a ser que lo que copió no tenga sentido o no se aplique a la persona en cuestión, o los nombres no rimen o termine metiendo la pata.

3- Cuide la ortografía y la prolijidad.

Recibir una carta de amor que genere en el que lee muecas de displacer por el uso erróneo de eses, condicionales y zetas, puede cortar un poco el clima romántico general.
Además, evite comer un sánguche con mucha mayonesa, frutas jugosas o un helado si hace mucho calor (y la velocidad de derretimiento del mismo es inversamente proporcional a su inspiración epistolar).
Una cosa es recibir una carta de amor con una leve mancha causada por una lágrima emotiva y otra por un chorro de ketchup volador o trozo de chinchulín intruso.

4- Defina el objetivo de su carta.

Las cartas de amor pueden ser de muy diversos tipos, a saber:

- Carta de amor
- Carta de reconciliación
- Carta de pedido de perdón
- Carta antes de irte 15 días a Brasil de vacaciones (y/o carta al volver depende cómo te hayas portado)
- Carta de aniversario
- Carta porque no te quiere hablar
- Carta documento: Se van a dividir la casa y vos tenés planeado quedarte la parte de adentro.
- Carta para poner excusas por haberse sobrepasado en las copas y encarado a la hermana o tía.
- Etcétera.

5- Sea precavido

Busque varias lapiceras, cuando le llegue la inspiración, la primera que agarró probablemente no funcione bien.
No querrá recorrer todo el barrio en busca de una librería un sábado a la madrugada para poder terminarla.
Si va a recurrir a fibrones o crayones porque es lo único que hay, después tómese la molestia de pasarla en limpio.
Recuerde que es una carta de amor, y no un dibujo de pre jardín.

6- Sea ubicado/a.

Reflexione sobre el grado de profundidad en la relación con la persona a la que le escribe.
Si hace dos semanas que sale… con los sms debería ser suficiente. Como mucho un mail.
Lo mismo si el caballero en su última conversación le repitió un par de veces ¿Cómo era tu nombre?
También se aplica a la inversa. Cuide a la persona que tiene al lado y no le mande un simple sms en las bodas de plata con un “Olizzz. Si, yo tb t aprecio”

7- Sobre el encabezado

Deriva del punto anterior y le da la pauta de cuán desubicado puede quedar un “Amor de mi vida” o “Corazón de mi alma” o “Cucuruchito Engañador” a los 10 días de un capuchino frente a la plaza.
Ante la duda, utilice el nombre y no le agregue el “estimado/a” que queda bien para las tías que viven lejos y todavía no se deciden a abrirse un correo electrónico.
Bajo ningún concepto Agregue el S_____/_____D.

8- Sobre el cuerpo (de la carta, no del escribiente)

Exprese sus sentimientos evitando creerse poseido por Neruda si ud por lo general no se eleva más allá del piropo albañeril y/o de cancha.
Recuerde que hay belleza en lo simple.
Y recuerde que el “Sea Usted mismo”, también se aplica acá.

9- Cierre

La despedida debe dejar una sensación de placer en ambos pero, al igual que en el encabezado, no debe caer en el demasiado.
Evite el “Tuyo por siempre” si la chica sabe que ud es un gatero viejo o el “con todo mi corazón” si ud tiene aurículas, ventrículos y las principales arterias distribuidos por todo el barrio.
También evite por contrapartida, el “Cordiales Saludos” o el “Sin otro particular, le saluda atte”

10- Firma

Si va a firmar con su nombre real, evite que la carta llegue a manos de un marido celoso o una novia desconfiada, en cuyo caso, lo mejor será limitarse a un apodo que no deje dudas de quién es para su enamorado/a pero que no pueda ser reconocido por aquél.
El firmar como “Tu admirador anónimo” tiene una leve tendencia a ser considerado semi psicopatón y por lo tanto es conveniente evitarlo.

11- El papel

Deberá tener algunas consideraciones acerca del papel en donde se escribe una carta de amor. Evite el resto de papel de diario o el papel con el que envuelve el salamín, u otros fiambres en la despensa de Don Tito.
Limítese a la siempre efectiva A4 blanca, o si quiere ir más allá, compre unas hojas vistosas en su librería amiga.
Nota Aclaratoria: Si no tiene renglones, Trate de escribir derecho… un grafólogo podría hacer dulce con su carta de amor sino…

12- Perfume

Si gusta, puede agregar un aroma que signifique algo para ambos para personalizar aún más la misiva. Por ejemplo: si ud es una joven ama de casa que mantiene amores con el sodero en el lavadero, deje reposar la carta en la caja del drive matic; ya verá como él recuerda la lujuria de sus encuentros con sólo tomar el papel entre sus manos.
Evite el desodorante de ambientes, por muchos recuerdos que le traiga. No es lo mismo abrir un sobre con aroma a Issey Miyake o Eternity Woman que uno que apeste a Lysoform o Glade Caricias de Algodón.

13- No haga spam con las cartas de amor:

Si tiene varias enamoradas o enamorados, no utilice las bondades del carbónico para realizar el afamado tres en uno y así ahorrar tiempo y neurona.
Si quiere celeste, que cueste. Siéntese y escriba tres cartas como dios manda.

Bien queridas y queridos viandantes. Habiendo llegado hasta aquí, ya están en condiciones de dedicar una misiva a vuestro hombre o mujer de los sueños.

Espero les resulte de utilidad y hagan llegar sus comentarios.

Ahora sí me despido y esperen atentos, que esta semana que viene verán mucho material que hemos preparado desde la Cátedra y desde el Departamento de Film & Arts.

Para cerrar, sólo un anuncio. La afortunada ganadora del libro Entre Ríos en Anécdotas , que sorteáramos posteriormente al libro ganado por Lata, ha resultado ni más ni menos que nuestra querida Luciana, a quien probablemente y por las bondades del correo elegido, le llegue antes mismo que a Lata.
Pronto, fotos de las contentas ganadoras con sus premios.

Ahora sí,

Saludos, cariños, besos y abrazos

Suyo Siempre (Corazones de mi Alma)

Pulpo




Pulpo

Publicado por

Pulpo

Autor de Humor Escrito Original.

24 comentarios sobre “Manual: ¿Cómo escribir una carta de amor?”

  1. Hola Pulpo, si no me recordas, soy aquel que de Panama te pidio por e-mail comentarios de la chica que trabajaba conmigo… por alli te cuento detalles de ese evento.

    Cuantas veces en mi interminable viaje por la busqueda del conocimiento de tirotear a una chica no me vi yo escribiendo cartas en mi adolescencia; mas sin embargo ya resignado a que nunca terminare de aprender, ahora me causa medio risa y medio terror hacer memoria de hechos que forman parte de mi legado tirotero a este mundo.
    Una vez me pase (en mis 16, ahora tengo 28) escuchando las canciones de de Leonardo Fabio y Leodan para “alborotarme” la inspiracion y lo mas que logre fue un: eres muy romantico, estrechon de manos y un dolor de por… por no haber alcanzado mis intenciones.
    Coincido mucho contigo Pulpex en que tiene uno que medirse a quien le esta escribiendo uno puesto que entre algo de emocion que un(a) chica(o) debe sentir por la sorpresa, el limite que lo separa del miedo al asedio por un obsecivo. Nunca Habia posteado aca pero no lo dejare de hacer
    Zaluu

  2. Cartas de amor… ¿qué puedo decir? Mi primer recuerdo con ese tema es el consejo de una compañera de curso que tenía en 7mo grado/año: “¡No te gastes, no lo entienden!” Temo que, aunque han pasado varios años desde ese momento, ella sigue teniendo razón… por lo menos si lo que quiere una es declararse. En realidad, para hacer estas cartas hay que tener presente que es muy probable que el destinatario no entienda un poroto, a menos que sea un ejemplar muy comprensivo (lo cual es tristemente difícil de hallar).
    Dicho esto, me dispongo a escuchar mi programa favorito…
    ¡Saludos!

  3. Tengo un mantra respecto de las cartas de amor (y últimamente de los chats porque me los graban): “Todo lo que escribas podrá ser usado en tu contra”…

    Lo loco de todo es que siempre he escrito cartitas de amor y jamás me han escrito una. Estos hombres de hoy… ¿A dónde fue a para el romanticismo? ¿Acaso con esto de la Internet y los SMS la gente se olvidó de escribir a la vieja usanza? (dícese: papel y tinta).

    Igual con el resto de la gente. ¿Cuesta tanto gastar $1 para mandarle una carta de puño y letra a un amigo y/o pariente? Mínimo una tarjeta de salutación por su cumpleaños o las fiestas de fin de año.

    ¿Será porque, a pesar de toda la tecnología que deambula por este planeta, el servicio postal sigue siendo pésimo y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos?

  4. Qué buen tema el de las cartas de amor!
    No debe haber cosa más besha en el mundo que recibir una esquela cargada de sentimiento y despojada de cursilerías. No me ha pasado recibir nada con esa gloriosa combinación, pero sí he recibido algunas cartas y mails tan cursis que hasta el remitente me hablaba de TU, cual novela centroamericana.

    En el punto 2, estimado profesor, quiero citar a nuestro benemérito Domingo Antonio Gaeta quien dijo: no copie esta carta literalmente, no sea cosa que a quien vaya dirigida la misiva ya haya recibido la misma sacada de este libro.
    Era muy consultado Gaeta en sus tiempos; no había tirotero que no le copiara sus cartas de amor, discursos de despedida de soltero y hasta ceremonial y protocolo del velorio (coming soon). Un groso Gaeta.

    Agradezco muy especialmente el punto 13 de no hacer spam, ahora aplicado a las cartas de amor.
    Interesante caso el de un troll de cartas de amor… se lo propondremos a los actores de Si Second Life Fuera La Vida Real, ya que han iniciado con los unitarios de los albañiles geek y de Meme y sus amigas tomando el té.

    Profe, espero que la siga pasando lindo por Baires, saludo a todos por allá y a la vuelta tendremos el material del Cba Weblogs para postear.

  5. Una vez más estuvo buenisssimo pulpito!!! lo del Drive Matic me hizo reir mucho…y tambien me trajo recuerdos, espero que el enamorado en cuestion no haya trabajado en una pescaderia, por que ahi si que seria un problema…

    Un beso

  6. Mi querido Pulpo, me ha hecho recordar que debo poner a buen recaudo un alto de cartas que espero no hereden mis deudos….

    Pero en materia de consejos, agregue: si tienen intereses comunes, más allá de su enamoramiento, intente no mezclar posdatas con recados que arruinen el clima romántico. Nunca, un PS: “no te olvides de repartir los menos sobre tal cosa”, si son compañeros de oficina. Ni “PS: comprá batatas que se acabaron” si son convivientes, o “¿podrías pasar por laverap y traerme la bolsa con la ropa limpia, la dejé pagada?” Si son vecinos.
    En fín es un tema largo y muy interesante, pero tiene sus bemoles. Un beso Gracielaeo

  7. “Bajo ningún concepto Agregue el S_____/_____D.”… salvo que sea un amor de oficina jajaja (léase ‘te estás volteando al jefe/jefa)

    PD: Felicitaciones por el libro, Luciana!

  8. Cronos27…
    Sí que me acuerdo…
    Espero novedades al mail. Abrazo
    Bienvenido al comentarismo y esperamos verte seguido.

    Nadius…
    Hay quienes lo entienden, siga buscando que los hay.
    PD: Por programa favorito te referís a Bailando… no? (jajajajjaja)

    Guri…
    Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios… pero bue… hay veces que uno escribe con ganas.

    Dayana…
    Hay muchas cuestiones pendientes, como el caso de los trolls, spams en cartas de amor… no me imagino bien recibida una carta de amor así, pero bue… es lo que hay.

    Pepy…
    Muchas gracias…
    Sí lo de la pescadería puede ser para problemas.

    Gracielaleo…
    Cartas de Amor, no intimaciones de rentas… por favor.

    Marboto…
    Próximamente desde la Cátedra, el tratado de tiroteo en oficina…

    Mariana…
    Muchas gracias! Bienvenida y a seguir.

  9. Lindo tema Don pulpo!

    Confieso que escribir cartas de amor es una de mis debilidades, aunque hace tiempo que no escribo una. Creo que me salen bien, ya que a consecuencia de una de ellas recibí mi primer Te Amo.

    Saludos desde la calurosísima Asunción.

    Su Lin.

  10. Hola a todos!!

    Antes de hablar del post, anoche estuve con el estimado profesor haciendo correcciones al post, lo cual fué un tremendo honor para mi!!!; ademas me ha hecho entrega del libro que gane!!! gracias viandantes, y gracias Marbot!!

    Ahora si, las cartas de amor….
    Mi problema por lo gral es la letra…ya que como escribiendo en cursiva hago las U,N,M todas de la misma forma, para el receptor de se complica leerlas (salvo que sea un viejo amor y sepa descifrarla), caso contrario,es ahí donde intento hacer letra imprenta y las mezclo….pero bue….salvo por eso me encanta escribirlas y recibirla. Muchas de las que hice las tengo guardadas por no haber llegado nunca a destino (soy de las que escribe cartas pero no las da jaja) y ni hablar cuando me quedo sin tinta a mitad de camino y tengo que cambiar de lapicera, es lo peor que me puede pasar salvo que consiga una del mismo trazo y color…

    En cuanto a las que me han escrito (que no son muchas que digamos, pero alguna que otra ligué) debo confesar que mientras sea creible lo que estoy leyendo y venga de alguien a quien quiero….no me molesta la mancha de ketchup ni las faltas de ortografia (obvio que si es “impecable” como detalla el profe mejor)…pero no soy muy puntillosa con esas cosas; prefiero una con faltas de ortografia, arrugada y con manchas, pero sincera; a una que a la vista sea un lujo y que en le fondo sea “forzada”.

    Les dejo un beso enorme para todos, gracias nuevamente por el libro, los quiero mucho y los estaré visitando en cuanto pueda!

  11. Wao, Felicidades Luciana por el libro ojala me ganara alguno yo un dia de estos… Segundo, quiero hacer enfatico el hecho de que luego de tu comentario me he quedado pensando, menos mal que hay quienes aun aprecian las cartas y lo sincero del contenido, por encima de las tribialidades de el mecanismo. Ademas vi una foto tuya por alli y pienso que estas Fenomenal y Hermosa, asi que hablando de sinceridad me da curiosidad saber a que te referias con “no son muchas que digamos”.
    A todas y todos los compañeros de clases que aun estan en el aula, les pregunto a manera de sondeo: Que debe tener un viandante para que sea apreciada una misciva romantica y que tan romantica? … lo digo porque la chica que estaba elogiando hace un par de lineas arriba escribia, “Si lo quiero”, o sea que no siven para lograr que lo quieran a uno?

    Profe Pulpo, la historia la tendra en su escritorio antes de la proxima clase, lo prometo, lastima no tener las ilustraciones, trabajare en ello.

  12. Hola Pulpo!!! Un buen tema. A quién no le gustan las cartas de amor, aunque sea una notita, o un mail, o un sms. Me puedo quedar horas mirándola y releyéndola. Y me encanta escribirlas tambien.
    Ahora,últimamente me di cuenta que para mí, lo que sí o sí tiene que tener una carta de amor, es un toque de sentido del humor. Eso es lo que me enamora-
    Besos

  13. Cronos 27, antes que nada muchas gracias por los elogios, me hiciste poner colorada! En cuanto a tu pregunta, creo que no hay un “PROTOTIPO” de hombre / mujer, uno se enamora y listo!, cuantas veces he dicho que me gustan morochos por ejemplo y al hombre que mas quise hasta el día de hoy tenia su cabello castaño claro…
    La sinceridad, la comprension y el compañerismo sos escenciales más allá de lo fisico. Y en mi caso, valoro mucho más la sinceridad que una escritura prolija y perfecta, eso sin duda alguna!
    Y el “no son muchas que digamos”, se debe a que no he recibido muchas cartas de amor en mi vida…y si….una carta de amor puede llegar a hacer que alguien te quiera o quizas te mire con otros ojos, es siempre hermosa la sensación de recibirlas, pero si encima el que te escribe es alguien a quien vos queres mejor!

    Y lo del sentido del humor AleBe, estoy de acuerdo…yo prefiero que la agarre mas para el lado del humor a que empiece a hacerse el “Neruda”, ya que llega un momento que pegan cada viaje que terminan siendo mas cursis que romanticos.

    Ahora si me despido, muchos besos a todos!

  14. Consejo de diablo (que sabe mas por viejo que por diablo): JAMAS entregue una poesía hecha a partir de un anagrama, ejemplo:

    T e quiero con pasión,
    E mbelezado por vos, nos veo
    A trapados entre las mantas,
    M i corazón ya no aguanta
    O cultar mas mi deseo.

    Repito, NO LO HAGA.

  15. Lin…
    Y por qué hace mucho que no escribe una? al menos para practicar…

    Luciana…
    Sí, cuidar la caligrafía lo suficiente para que sea una carta y no una receta del médico es importante.

    Cronos…
    Así me gusta… ingrese a la clase y comience velozmente el tiroteo. Tiene un punto más para el próximo examen por nota de concepto.

    Ale be…
    El tema del humor o la cursilería es de acuerdo a quién uno le escribe. Hay que fijarse en la tipología de mujer/hombre de los sueños.

    Luciana…
    Ya le conseguimos un pretendiente panameño… qué más quiere? Lo pedís, lo tenés.

    Never…
    Y menos si el anagrama es el nombre completo de ella/él.
    Es muy tarjeta del día de la madre.

  16. Profe, Gracias por el punto, ya le deje la monografia en su despacho.

    Luciana, Como me hubiese gustado verle Colorada, pero… para todo hay tiempo, no? Escribame, me encanta conservar amistades que conjuguen la belleza y la inteligencia (conbinacion casi extinta este milenio)

    Ahora si, Au Revoir

  17. me encantan las cartas… las de amor, las porque sí, me gusta eso de puño y letra y que sea como algo casi extinto…
    bOnsai

  18. Que buena pregunta pulpo, no me la había hecho la verdad.
    Creo que decidí tratar de expresarme de otra forma, sentí que debía ser más demostrativa, pero no lo logré. En ocasiones soy dura, malita, y como bien me definió alguien que me conoce demasiado, sólo soy blindada. En el fondo creo que soy más buena de lo que quisiera.
    Y bueno, convengamos que ese tipo de cosas a cierta edad ya no se nos da mucho, nos concentramos en otras cosas lamentablemente.

    Ahora busco la expresión corporal (no piense mal), me inscribí en clases de merengue y salsa, lo cual me ha dejado ya un par de moretones debido a las lindas cargadas que se le ocurren a mi profesor caribeño. Pero eso no es todo, también tomo clases para ser DJ…si si, el verano me hace mal.

  19. Me encanta lo que publicas…. a veces escribo cartitas de amor… otras veces cartitas eróticas, me gusta escribir, ahora hay que ver si le gusta leer a quien se las dedico je …y como no se su dirección postal, mas que la de su email, siempre se las envió por correo electronico … una pena no? ja ja …. todavía existimos los románticos… besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>