Diplomatura en Ceremonial y Protocolo. Módulo 2 y 1/2: El Protocolo de Interacción Humana – Unidad 5: "El Insulto"

Buenas buenas, queridas y queridos viandantes.

Hoy estamos volviendo a las clases de la Diplomatura en Ceremonial y Protocolo que habíamos iniciado el ciclo lectivo pasado, y que los invito a repasar en sus anteriores apariciones:

Módulo 1: Unidad 1: El Protocolo de Cama. Qué decir y qué no decir después del clímax

Módulo 1 – Unidad 2: “El Protocolo de Cama. Qué decir y qué no decir durante el acto”

Módulo 1: El Protocolo de Cama – Unidad 3: “La Primera Quedada a Dormir”

Módulo 2: El Protocolo de Tiroteo – Unidad 4: “El Piropo”

Módulo 3: Las Relaciones – Unidad 7 – Los Regalos

Módulo 3: Las Relaciones – Unidad 8 – El Tiroteo Inicial No Presencial

Después de ese breve repaso hoy vamos a meternos en un módulo que en su momento tras arduas discusiones con el decano Anderton y más arduas aún con mi colega Margarita Pérez Osorio decidimos incorporar a la currícula: algunos momentos o instancias en las interacciones humanas que uno quizás no domina a la perfección y que no necesariamente están relacionadas con el tiroteo o con las parejas, pero que pueden coadyuvar al mejor entendimiento humano y a un mejor relacionamiento interpersonal.

Tras largo batallar y batallar llegamos a la conclusión que debíamos incluirlo y no privarles a ustedes de esta oportunidad, pero claro, los apuntes ya estaban escritos y el centro de estudiantes los había impreso ya.
Es por eso que surge este módulo intermedio denominado Módulo 2 y 1/2, el Protocolo de Interacción Humana, y la presente unidad 5: “El Insulto”

El Insulto es una expresión peyorativa, peleadora, degradante para con alguien, pero no tiene por qué serlo, en realidad, si uno aplica el protocolo del insulto de la manera correcta.

Primero y principal Quiero hacer una aclaración: El Presente Post contiene palabras subidas de tono y potencialmente ofensivas, a modo ilustrativo, si lo desean, en sus mentes agreguen un sonidito tipo pitido con cada una de ellas, ya que no es intención de la Umass que nadie se ofenda.

En realidad el insulto es una situación que disgusta tanto a quien lo profiere como a quien lo recibe; y es por ello que siempre es mejor realizarlos de la mejor manera para evitar potenciales conflictos y que el día de ambas personas no quede arruinado por una simple discusión o malentendido.

De esta manera siempre un insulto que sigue nuestro ceremonial y protocolo hace que el mensaje sea disparado con la suficiente fuerza como para dejar tranquilo al insultante que dijo lo que necesitaba decir sin caer en la posibilidad de una riña mayor y un posterior funesto desarrollo de la discusión.

No sea Grosero, Evite meterse con la familia del insultado

No está bien enviar a alguien a la remanida (piiip) de su hermana, ya que eso puede generarle un brote de violencia importante a la otra persona y derivar en golpes y escenas de combate que bien podrían haberse evitado con un leve cambio en el insulto por un tono más personalizado, ya que como bien sabemos, si la persona a la que estamos insultando es a quien consideramos un boludo a cuerda, su señora hermana probablemente no tenga nada que ver. No haga que esa pobre mujer se haga cargo de la pelotudez de su hermano. Cámbielo por un insulto dirigido a quien estamos insultando.

Insulte con altura

Nunca se rebaje a un mismo nivel de la cagada que la otra persona se haya mandado con usted. Un insulto lanzado con categoría deja en el insultante una sensación mucho más liberadora que el envío del insultado a los órganos reproductores de una hembra de ave habladora verdecita.
Un insulto que deja al insultado pensando si ha sido insultado o no es una victoria del insultante, y además logra que no haga falta que quien lo lanzó se retire del salón ni deje de almorzar con Mirtha Legrand.

Sea un poeta del insulto

No hay mejor insulto que un piropo con la suficiente ironía para que deje dudas de su intención (Doble, triple o lo que sea, pero básicamente malvada).
Si usted logra decir un insulto al que la otra persona deba responderle con un “gracias”, usted ha logrado el mejor nivel insultivo posible.
Ya lo decía Whipple: “Una ironía es un insulto lanzado bajo la forma de un cumplido”. Y otro pensador dijo “La ironía es el alma del ingenio”.
Sea inteligente. Insulte con altura y logrará que sus golpes sean más duros y certeros, sin necesidad de derramar sangre ni avergonzar señoras transeúntes oyentes eventuales.

Insulte sonriendo, con la voz serena y la mirada calma

Si logra este cóctel, usted puede estar enviando a alguien a la soberana loma del oj(piiip) y que la otra persona tenga ganas de ir allí. Es un insulto efectivo el que usted acaba de lanzar.

No sea Desubicado, insulte Políticamente correcto

Jamás lance un insulto referido a la raza, religión, condición social, impedimento físico, elección sexual. Concéntrese en la persona a insultar y no en su grupo étnico, social o antopológico.
Recuerde que hay pelotudos/as en todos los colectivos humanos pero también gente que vale la pena. Si su intención es putear a Pepito, putee a Pepito y no al grupo del que Pepito forma parte. No hace falta ofender a terceros para que su insulto sea más eficaz.
Recuerde concentrarse en el insultado, seguramente habrá pelotudez de sobra para escarbar.

Cuídese quién es su auditorio
Antes de caer en un ataque de furia, transformarse en un monstruo verde de tres metros y medio de altura que rompe toda su ropa a excepción de (extrañamente) sus calzoncillos, tenga en cuenta quién lo rodea, ya que deberá morigerar sus puteadas si hay niños cerca sobre todo, o si hay personas ajenas a la situación que desenadenó la necesidad de decir una tracalada de guarangadas.
Cambie “mierda” por “miércoles”, “La gran puta” por “Pucha”, Diga “Recontra”, “Me caigo y me levanto” y cosas similares.
Los niños deben educarse en un ambiente libre de malas palabras y así recibir la buena influencia de una sana televisión y un ambiente escolar ingenuo para que lleguen a adultos tan respetuosos como Suizo introvertido.
Si en su auditorio no hay inconvenientes, dé rienda suelta a su creatividad y a su lengua bífida y cloacal.

Si es un autoinsulto, no vocifere

Supongamos que tuvo la mala suerte de agarrarse un dedo con un martillazo porque le erró al clavo que intentaba ser soporte de un bello cuadro de Malanca.
No Grite a los cuatro vientos cual confesión de amor de obra shakesperiana su insulto. Tampoco lo guarde.
Simplemente láncelo con la boca cerrada y apretando los dientes.
De esta manera su insulto tras machucarse un dedo de un martillazo debería sonar algo así:
Pro la rcnch dl lr pta y la rmil prió q pdz d cldo q soy n me pdo habr chobost asil ddo.
Evite patear a su vez que putea, ya que sólo logrará sumar un dedo del pie al machucón.

Esté Preparado

Siempre tenga una batería de insultos listos para no necesitar esperar iluminarse para lograr esa puteada que tanto añora decirle:
Algunos ejemplos con el mejor estilo Roberto Pettinato:

1- Sos un resto humano que ni el basurero recogería.

2- Salí de acá, sos un borracho… vos en vez de mandar la ropa a la tintorería la tenés que hacer destilar!

3- Sos tan miserable que sos capaz de sacar a tus chicos de la escuela para que no presten ni atención!

4- Rata: Nunca disfrutás del postre por lo cerca que está de la cuenta!

5- Sos un bebedor (o fumador) social: Sólo tomás (fumás) si otro paga.

6- La cigüeña después que te trajo tuvo que ir derecho a confesarse.

7- Lo más grande que tenés es tu número de DNI.

8- Sos un muerto… vos tenés turno semanal fijo para que te hagan autopsias los estudiantes de medicina.

9- Sos tan insignificante que ni vale la pena ignorarte.

10- Tengo una basura en el ojo… Vos.

11- Sos tan aburrido que seguro si te clavás un guante se te duerme la mano!

12- Si te vas de campamento son los osos los que hacen fuego para que no te les acerqués. Fieraaaa!

13- Cocinás tan mal que en tu casa rezan después de la cena

14- Ni un boomerang querría volver a estar con vos.

15- Nunca me voy a olvidar el momento en que te conocí… y mirá que lo intento.

16- Vos no tenés corazón ni jugando al poker.

17- Sos una persona muy culta y variada: Podés aburrir con muchos temas diversos.

18- Lo que te voy a decir va a sonar a una idiotez, pero te lo tengo que decir así para que lo entiendas.

19- Si algún día necesitás un amigo, no lo dudes… comprate un perro!

20- ¿No amás a la naturaleza? Más allá de lo que te hizo a vos, obvio.

21- ¿Qué hacés todavía acá… la morgue no cierra de noche?

22- Ahora estoy ocupado… te molesta si te ignoro después.

23- Si algo que dije te ofendió… creeme!

24- Por supuesto que te estoy escuchando… o no se nota la cara de embole que tengo?

25- ¿Qué problema hay si me equivoco?… soy humano ¿O acaso a vos no te gustaría serlo?

Bien queridas y queridos viandantes. Espero que lo hayan disfrutado y dejen sus comentarios sobre la unidad de hoy.

Ahora los dejo con un par de bonus tracks.

Primero que nada, los Viandantitos ilustran el tema de hoy.

Y para cerrar, más de Las Locas locas maneras de llegar a la Cátedra

Ahora sí, hasta la próxima.

Saludos, cariños, besos y abrazos

Dixit, insultat pero con alturat

Pulpo




Pulpo

Publicado por

Pulpo

Autor de Humor Escrito Original.

15 comentarios sobre “Diplomatura en Ceremonial y Protocolo. Módulo 2 y 1/2: El Protocolo de Interacción Humana – Unidad 5: "El Insulto"”

  1. Hola profe, compañeros/as

    Que buena la clase de hoy, debo confesar que soy una persona que habitualmente soy de decir malas palabras, pero en una discusión con alguien me las reservo (casi siempre) ya que tengo una facilidad increible de hacer sentir al otro la peor basura o el/la mas boludad/a del planeta sin levantar el tono de voz ni llegar a insultar; Que satisfacción dejar a alguien con la boca abierta y cara de descolocado ante una ironía que duele más que una patada en los dientes…..
    Eso lo aprendí de mi primer trabajo en un hipermercado cuando la gente porque sí me insultaba (total era gratis jaja) y como uno no podia responder de la misma forma a los estimadisimos clientes, con mi mejor cara de “te estoy mandando a la (piii) de tu tía”….respondía con altura e ironias, más aún si estaba 100% segura de tener la razón!!…

    Me encantaron los viandantitos, y las busquedas como siempre mis preferidas!

    Besos a todos, y espero tengan un lindo fin de semana!

    Luciana

  2. jajajaja, me morí con el post de hoy, excelente!!!
    Creo que merece hasta ser reenviado como cadena de mails para que la gente aprenda a insultar mejor.

    Dos aportes:
    1- Propongo que los insultos dejen de ser sexistas y se incluyan los organos sexuales masculinos. Por ejemplo: andate a la poronga de tu _____________ y ____________lá!(llenar los espacios en blanco con el nombre del familiar y un imperativo, respectivamente).

    2- En Córdoba tenemos a nuestro intendente, Luis Juez, que merecería dar este módulo de la diplomatura ya que insulta de una forma que uno no puede evitar cuanto menos sonreir.
    Tomados del post 60 Juecismos del blog Un periodista dice de Sergio Carreras, les dejo unos ejemplos del Luí, para que los viandantes no cordobeses lo conozcan:

    De la Sota es más peligroso que piraña de inodoro.

    De la Sota en Córdoba, es como un monarca, mitad mono, mitad garca.

    Un gobierno de Schiaretti sería menos de lo mismo.

    Si a De la Sota le das la mano te chorea un dedo.

    A De la Sota lo conozco desde que tenía pelos propios, así que imagínese desde cuándo.

    De la Sota fue a Cuba y vino diciendo que es revolucionario. Menos mal que no fue a Disneylandia, sino hubiera vuelto diciendo que es el Ratón Mickey.

    La periodista le pregunta (en relación al sistema de alianzas): -¿Y con Lilita Carrió qué va a hacer? -Nada. ¿Qué quiere? ¿Que me la suba a cococho?… Me voy a romper los ligamentos cruzados de vuelta.

    En el programa “A Fondo” de la ciudad de Rosario el periodista pregunta porqué no presenta candidatos a diputados nacionales y Juez contesta: Todavía no enterramos a la abuela y vos querés que elija el traje para el cumpleaños de quince.

    Qué quiere con el sorongo del vicegobernador.

    La elección decía que el resultado tenía cuatro patas, ladra y mueve la cola, pero el correo dijo foca.

    ¿Campana…? le he puesto “cisne”, porque es más que un ganso.

    Nota de la editora: no es que haya elegido todos los que hablan de De la Sota, es que se han pegado así desde hace 4 años, esto es sólo una pequeña muestra.
    PD: Sr. Juez, yo voté porque abran las urnas en este blog y no paso nada, así que me uno a su causa.

  3. HEY!!!Bunísima la lista de insultos!!!La verdad es q esta para imprimirla y pegarla en la pared!
    Yo soy parecida a Luciana capelina, insulto bajito, con sonrisa y hago mucho daño!! Una verdadera bruja…lo malo es que cuando estoy MUY enojada no discrimino entonces caen amigos, hermano,hijas y marido depende cual haya sido el motivo de mi furia.
    Dayana , Juez es un capo insultando!! me encantó!!!
    Buen fin de semana para todos y suerte también para todos , ya que el lunes tendremos nuevo presi!

  4. Hace no mucho tiempo (digamos unos 5 años máximo) la psicóloga del colegio llamó a mis padres, y les comentó que tenía el defecto de ser irónica. Y yo pregunto: ¿es un defecto? Lo contestaré en tres palabras: Yo que sé

    El “me caigo y me levanto” es espectacular, en especial si viene con “que chica será la laguna que el chancho la cruza al trote” y/o “le falta trotar y es un caballo”. XDDD
    Una excompañera mía de colegio había sido mandada a la “m” y le contestó a su interlocutora tocándole el hombro a la voz de “¡’m'; ya llegué!” ¡No me digan que no está buena!
    Bueno, me voy a almorzar y después a estudiar Álgebra, nos vemos…
    Nadius

    PD. si van a ver al Negro, dos cosas
    1) vayan con tiempo
    2)¡ofrézcanle el Honoris Causa de todas las carreras que se dictan acá!

  5. Pulpo querido, su post de hoy es lo máximo, sobre todo porque ambos sabemos que es muuuuy aplicable.
    ¿Cuántas veces hemos sido cómplices en “elogiosos comentarios” dirigidos a una determinada persona que se quedaba lo más contenta, sólo por no entenderlos? Y… uno se los explicaría, si no fuera por consideración a su neurona, a la que no hay que atosigar, pobrecita, con tanto trabajo para ella sola….
    Pero qué hermosa sensación decirlo todo con tanta amabilidad ¿no?
    “Si esos pastos conversaran, esta pampa le diría….” la de veces que las catarsis compartidas se han limitado a un entrecruzamiento de miradas, y palabras cariñosas… tan cariñosas.
    Besote, y abrigate nene, ( las búsquedas están geniales)

  6. Pulpo, he cumplido con mi obligación cívica, y he votado, por 20.000 visitas antes que 100 posts, pero como adalid de la justicia le planteo unas cuantas preguntas: ¿Quién ganó la apuesta anterior? ¿los jugosos premios fueron entregados en tiempo y forma? ¿Algún escribano dio fe?
    Como usted verá, sigo sangrando por la herida, porque nunca se definió el destino de los votos para las mascotas, tampoco. Me está haciendo descreer de la democracia ¿será que a la UMass no llegó la Reforma Universitaria?

  7. No hay nada más gratificante que insultar con inteligencia. Uno, porque las palabras hieren más que cualquier trompada. Dos, porque encontrar sutiles insultos no lo hace cualquiera. Y tres porque eso te hace sentir la persona más cool, genia, única, etc del universo.
    Y como últimamente estamos muy, pero muy poéticos, me permito transcribir los bellos versos de la filósofa Paquita, la del barrio:

    Rata inmunda, animal rastrero
    escoria de la vida, adefecio mal hecho
    Infrahumano, espectro del infierno
    maldita sabandija, cuánto daño me has hecho
    Alimaña, culebra ponzoñosa
    desecho de la vida, te odio y te desprecio
    Rata de dos patas, te estoy hablando a tí
    porque un bicho rastrero, aún siendo el más maldito
    comparado contigo, se queda muy chiquito
    Maldita sanguijuela, maldita cucaracha
    que infecta donde picas
    que hieres y que matas
    Me estás oyendo inútil??

  8. Luciana…
    La ironía además ayuda a mantener el empleo…

    Dayana…
    Juez es un gran humorista. Ojalá fuera un estadista también.

    Theflaq…
    No la ponga en la pared, póngala en práctica :D

    Nadius…
    La ironía es un defecto para los que no la entienden.

    Gracielaleo…
    No moleste con las elecciones por favor… no le meta palos en la rueda a la justicia electoral.

    Gurisa…
    Hay trompadas y trompadas…

  9. Definitivamente la inteligencia marca la altura del insulto… casi tanto como la altura de quien lo profiere.

    Cuenta la anécdota que cierta vez Jorge Luis Borges viajaba en un avión y muy cercano a él estaba sentada una madre con su bebé, muy pequeño aún, que no paraba de llorar. Fue entonces cuando Borges, cansado del llanto, dijo: “Ay, Herodes. ¿Dónde estás cuando te necesitan?”. LAPIDARIO.

    A pesar de este ejemplo vernáculo (palabra que suena a insulto, pero no es), creo que si de insultos elegantemente irónicos e inteligentes se trata, hay alguien que ha dado sobrada cátedra: Groucho Marx.

    El señor de ancho bigote (que, por si no lo sabían, en la mayoría de sus películas lo tiene apenas pintado) es a la Universidad de la Puteada lo que Anderton a la UMASS.

    Por eso quiero participar dejándoles unas pequeñas grageas del buen Groucho. Como decía Boggie: “Escucha y aprende!”

    - Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

    - Que le den el diez por ciento de mis cenizas a mi promotor artístico.

    - Bebo para hacer interesantes a las demás personas.

    - Bebo para hacer interesantes a las demás personas.

    - No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.

    - Nunca olvido una cara. Pero en su caso, haré gustoso una excepción.

    - Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es mas de lo que ella hizo jamás.

    Y para cerrar, una declaración que merece estar escrita en letras de oro por lo brillante:

    - Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida… lo cual no dice mucho en mi favor.

    Espero haber colaborado a que día a día podamos putearnos más y mejor.
    Ahora, si no les molesta, me voy a ir a la mismísima mierda… y si quieren me acompañan, ¿si?

  10. Hola Pulpo!
    qué temita el que tocaste!
    a mi no me sale putiar así como vos decís, yo tengo que sacar todo de una para que se me pase la bronca… soy muy calentón, enseguida me enrosco y mando a la mierda a todo el mundo.

    Che, el jueves o viernes tengo que ir por laburo a Córdoba, así que podríamos juntarnos, que te parece?
    Lleva a alguna de las chicas así nos conocemos, jejeje, compartí la carne que hay para todos.

    nos vemos

  11. Al contrario de Luciana y Lalo, yo casi no puteo… salvo cuando lo hago a mí misma o algunas veces a mi ex (por cuestiones paternales), aunque, después de putearme a mi misma por tomar esa postura, paso a ser irónica con él, cosa que me ayuda además a bajar los decibeles.
    Pero de verdad me cuesta putear, hasta me cuesta escribir “malas palabras”! Me es más fácil ignorar a la persona que putearla… Eso es bueno?

  12. Perdón, me olvidé de saludar! Es que, entre la reunión exitosísima almacenera del sábado y este laargo domingo, quedé agotada.
    Que descansen, nos vemos mañana en clase. Besichos…

  13. Gabriel…
    Efectivamente, en la historia hay grandes personajes insultadores. Por ejemplo Churchill, Twain, Bierce y Groucho Marx (entre tantos otros)

    Lalo…
    Avise, mire que justo el jueves llega Lincy a Córdoba… no me va a arrugar justo usted?

    Marianicha…
    Con la indiferencia los mata… es bueno… si embargo una buena descarga de ironía hace bien de vez en cuando al menos.

    Flor…
    Graciassssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>