Publicado en marzo 15th, 2007 por Pulpo

Manual del Corte – Parte 1: Qué es un duelo y cómo clasificarlo…

El manual para superar un corte:

Primero y principal hay dos instancias de cortes:

1- El corte que parece parcial y temporal:
Esta es una especie de corte en el que no se siente la misma presión que en un corte real, porque se ve la luz al final del túnel y se piensa que todo es parcial y fruto de una confusión temporal.

2- El corte que parece definitivo:
Esta es una especie de corte que parece final sin perdices y con fotografías partidas a la mitad y devoluciones de cassettes, cidises, remeras ositos de peluche y carnés de biblioteca.

Esto nos lleva a tener diferentes instancias de duelo, dícese del periodo de superación de un corte, que puede ir de 14 minutos en adelante (ha habido casos de no superación eternos)

Para poder clasificarlos, lo que hay que tener en consideración es el enfoque del período de superación, a saber.

1- El duelo vengativo:
Suele suceder cuando quien intenta superar el corte siente que ha sido víctima de algún timo, engaño, cuerno, traición o contagio.
Consiste en el cambio sistemático de la forma de ser de la persona, e incluye un raid de tiroteo a troche y moche, que puede, llegado el caso a desencadenar en situaciones como: acostarse con la ex suegra/o, tirotear a la excuñada o a las mejores amigas de la ex (lo mismo se aplica para las mujeres).

2- El duelo paseandero:
Es aquel que genera en el cortado la necesidad de salir a caminar y patear cuanta latita de gaseosa ande dando vueltas por el piso.
Es un tipo de duelo que no se puede realizar en los países nórdicos o Suiza, ya que nunca tiran una lata en ningún lugar que no sea un tacho de basura.

3- El duelo “la procesión va por dentro”:
Es aquel en que uno pone su mejor cara de poker y su mejor sonrisa odol y sigue como si nada ante la presencia de los demás, pero que en la comodidad del hogar habla con la almohada y abraza a bubi, copito o manchita, el osito de pelcuhe logrado en la ultima kermesse del campus (en caso que concurran a la Universidad de Massachussetts con su kermesse mensual) o con el osto que hubo qu comprar por no haber lugar para demostrar la habilidad con la grúa peluchera.

4- El duelo “jogging”:
Es aquel en que uno, para pensar en otra cosa se enfrasca en cuestiones como salir a correr, juntarse a jugar al fútbol, cambiar la dieta, comer brócoli, achicorias y otras clases de verdura insalubres.

5- El duelo Depresivo:
Es aquel que se tira en la cama y no se cambia el pantalon ni la remera por varios dias. En la mujer suele asociarse con camisetas con la imagen de snoopy desteñidas, en el caso del varón con remeras con agujeros axilares.
Va acomañado de muchas horas de cama y control remoto.
Tiene la costumbre de obligar al que está en duelo a hablar más lentamente y en un tono más bajo y grave.
Puede ser perjudicial para la salud.

6- El duelo “heroico”:
Es aquel que no se hace cargo del corte y que, por el contrario, piensa que lo que hace falta es un acto de amor y de arrojo que puede traer complicaciones severas.
Suele ir acompañado de un optimismo ciego y confiado, y una planificación fuerte aunque muy diferente a lo que pasa una vez enfrente a la señorita en cuestión.

7- El duelo ansioso:
Es aquel que viene acompañado de tiramisú, crema rusa y vainilla granizada, helado al que insistentemente se intentará comer con cucharas inapropiadas, o extremadamente grandes o pequeñas, como para generar mayor sufrimiento.
También viene acompañado de otras indigestiones por consumo excesivo de alimento.

8- El duelo borrachín:
Al igual que en “Mozo, sírvame la copa rota” y tantas otras canciones las penas se ahogan con alcohol y puede derivar en peligrosas llamadas nocturnas y otro tanto tipo de bochornos tales como ir por la calle cantando aserejé y haciendo los pasitos, mientras se solloza a grito pelado, o abrazar y mirar de frente al barman o y decirle con mala pronunciacion especialmente de las erres cosas politicamente incorrectas por decir lo menos.

9- El duelo altanero:
Es aquel en que el orgullo, herido, dolido o exacerbado desde antes, domina todo y no permite que nadie vea e sufrimiento, ni se acepte ayuda. Es el tipo de duelo que a diferencia del “la procesión va por dentro”, no admite segundas oportunidades.

10- El duelo BonJovi/EltonJohn/BryanAdamas/RichardMarx:
Es aquel duelo que recurre a la terapia musical con extremadamente poco timing.
Qué bien puede salir de escuchar right here waiting de richard marx o escuchar el saxofon de fondo en una cancion de george michael.

11- El duelo premeditado:
Es aquel de quien enciende una vela antes de apagar otra, por lo que el duelo pasa a ser la instancia previa a la elección de una de las dos muchachas (todas las categorías se aplican también a las mujeres, pero era muy engorroso poner en todos lados la barra o/a… las viandantes lectoras saben que son mi prioridad).

12- El duelo violento:
Es aquel que compele al cortado a romper algo, preferentemente de la otra persona.
Suele contar entre sus víctimas con cabezas de fotografías, ositos de peluche, adornos varios y las pelotas de los amigos que se lo bancan al cortado.

13- El duelo analítico filosófico:
Es aquel que requiere el análisis desmenuzado de la situación una y mil veces.
Será compartido con la almohada y con los amigos o amigas.
Más rompepelotas que la mayoría, transforma al cortado en monotemático e insufrible.

14- El duelo “agaromba”:
Es un tipo de duelo algo diferente, porque en realidad todo chupa un huevo, es aquel en que en realidad la relación nunca nos importó, sino que era más bien un pasatiempo divertido.

15- El duelo new age:
Es aquel que recurre a las revistas y a formatos de cosmpolitan y/o alessandra rampolla.
Es un duelo que viene acompañado de sahumerios de lavanda, libros de coelho, bucay u osho (o como suelo denominar el triunvirato del terror).
Es un duelo que habla suave y acompasadamente… así como cambiar un mueble de lugar para poner la mesita ratona del living debajo de la claraboya del baño de servicio, nos enseña que lo que hicimos es correr el amor desde la sala, frente a la puerta y de coté a la ventana con persiana, para llevarlo al desván, donde recuperaremos la energía cósmica perdida y desgastada.

Cada quien se sentirá identificado o no con alguna de estas categorías. Espero por favor sus comentarios con opiniones, anécdotas, andanzas, o lo que sea que se les ocurra para sumar.
Serán contestados y agradecidos…

Saludos, cariños, besos y abrazos.

Pulpo dixit

Pulpo

20 comentarios sobre “Manual del Corte – Parte 1: Qué es un duelo y cómo clasificarlo…”

  1. gracielaleo dijo:

    Hola pulpo querido, GENIAL!!!! Como todo lo tuyo. Y habrás notado que la palabra genio tiene la misma raíz lingüística que gen, o sea que está en los genes que heredaste
    Pero te faltó una categoría: El duelo “La pucha no me dí cuenta”, que es cuando se fue yendo todo al bombo y la pérdida es tipo “¿qué habrá sido de esa carterita de charol que era tan bonita y que no sé qué m… se hizo?”
    O sea una especie de duelo con anestesia, que tiene poco de duelo, (que viene de doler) aunque sea el más definitivo de los cortes.
    Un besote gracielaeo

  2. caro dijo:

    Bueno, despues de tanto venir y que no haya novedades, por fin aqui nos deleita nuevamente con una de sus maravillas.

    Yo de etimologia de palabras no se nada, pero me veo obligada a salir en defensa de un pobre inocente que ha caido en la generalizacion… EL BROCOLI! Que te ha hecho el brocoli, inocua verdura, inofensivo col…

    Mas alla del ataque infundado, me rei mucho, y siendo que este es un blog humoristico, mejor no relato mis cortes, que fueron bastante deprimentes, jeje.

    Beso

    PD: Se viene por estos lares nomas? Still up for a riverside walk?

  3. Anonymous dijo:

    Queridisimo Pulpo!!! Como le va..?? Coincido con los comentarios anteriores en que se extrañaban sus andanzas y consejos… por mi parte, pense que habia “cortado” con nosotros sus fieles lectores!!! Por suerte, compruebo que fue solo ocupacion pasajera en otras actividades… no?
    En fin… Yo tengo otra version del “Duelo Vengativo”. Éste no incluye la violencia, si no hacerle ver al otro pobre infeliz que nos dejo, lo bonita/o que uno esta sin su presencia.. es decir, bajar algunos kilitos, arreglarse el cabello, usar la mejor ropa, etc. Ojo, este clase de duelo, solo puede aplicarse cuando quedaron amigos/as en comun y sabiendo de antemano que seguro nos cruzaremos con el “cortador”. Tambien se puede incluir algun nuevo acompañante (aunq solo sea un accesorio) para q el reventado/a que no dejo, pueda ver lo BIEN que uno esta sin su compañia…
    Le dejo un saludote enorme…
    Lola M.

  4. Pulpo dijo:

    - Graciela Leo:
    Mis genes son todo un tema evidentemente… pero como bien dice el dicho, saldré a mamá, pero lo que importa es que sea sanito…
    El duelo “la pucha no me di cuenta” es un híbrido que en el largo plazo se asemeja un poco a todos y un poco a ninguno… será tenido en cuenta.

    Caro:
    El brócoli es poco burgués y demasiado sano eso tengo en su contra… pero no es personal.
    Voy para BsAs nomás. salgo jueves y llego el viernes a la mañana para trabajar durante todo el dia. El viernes a la noche lo tengo libre, ya que el sabado voy a ver Roger Waters. Combinamos.

    Lola M.: No es que corté con mis lectores… si soy yo el enamorado…
    El duelo vengativo que contás es una especie híbrida de duelo:
    Incluye el duelo vengativo, el duelo jogging, el duelo altanero…

    Espero más comentarios…

    PD: En serio, los extrañaba ya…

  5. lincy dijo:

    Tenías razón, estabas inspirado.
    Interesante manual, didáctico.
    Como saben no tengo mucha experiencia en el tema de los cortes, los mios han sido duelos sin dolor, asi que me pongo la camiseta 14, El duelo “agaromba”.
    No sé si encaja pero podríamos agregar: El duelo sin resignación, en la que uno empieza a amenazar al otro con dejar de comer, de bañarse, de cortarse las venas con galletita. Es muy jodido.
    Otro sería El duelo humillante: basicamente te quedas sin dignidad y empezás a llamar a todos sus amigos, a la mamá, a la hermana, etc. para preguntar como está, si sale con alguien, sin que falte una dosis de llanto, claro.
    Y por último El duelo calumnioso, consiste en ir ventilando los defectos del “ex”, siempre algo exagerados, por ejemplo: es muy apasionado, lástima que sufra de eyaculación precoz..
    Estoy terminando la secundaria, que necesito para ingresar a la universidad de Massachussetts??
    Beso Pulpo, disfrute de Roger Waters por mi!

  6. Jopi dijo:

    Mucho perfume de mujer se respira en este blog. Dejo mi comentario solamente para romper con tanta femeneidad, no es que tenga algo importante para agregar.
    Podría decir que me identifico con el duelo 10. Pero más que terapia musical, yo diría que es sadomusiquismo (el término lo patentó Playo en su Peinate). Saludos Pulpo.

  7. Dayana dijo:

    Puedo agregar unos mas:

    El duelo negador:
    Cuando las amistades/parientes le preguntan al abandonado como está contesta cosas como “en realidad, nunca estuve tan bien, la verdad me hizo un favor”, “no puedo creer que pasé tanto tiempo de novio/a pudiendo disfrutar de la soltería que es tan linda” o “la verdad, ahora que estoy solo/a descubrí la cantidad de tipos/minas buenísimos que hay por todos lados!”. Obviamente, quien emite este discurso trata de convencerse a sí mismo de que todo lo que dice es verdad, pero en el fondo sabe que está hecho mierda, la pasaba mejor con su pareja y tenía más levante cuando estaba de novio/a que ahora que está solo (esa es una ley universal: estas con alguien te dan bola, estás solo ni los perros se te acercan, por qué será?).

    El duelo psicología inversa:
    El abandonado le manda un mail/sms/llama por teléfono al culpable de su desgracía para explicarle de una forma adulta que entiende sus motivos, es más, los comparte y muestra una actitud madura y superada aún cuando hasta ese momento le hubiera hecho un berrinche al ex si no lo dejaba probar de su helado, elegir la peli en el video club o si hubiera tenido alguna otra actitud maniático-infantil. Lo más importante en este caso es que el abandonado muestre que ya no le importa su situación. Todo esto tiene el objetivo de que el ex vuelva a interesarse por esa persona que creía un caso perdido.
    Como solía decir el finado Tusam (Dios lo tenga en la gloria y no lo suelte): puede fallar.

    El duelo culposo:
    El abandonado vive unos cuantos años de su vida prenguntándose y preguntando a todo el mundo, incluido quien lo abandonó hace años, está casado y tiene 3 hijos, en qué falló y siempre llega a la conclusión de que fue su culpa.
    Por lo general la familia cambia de religión sólo para no estar obligados a pasar la navidad con dicha persona.

    El duelo del “condenado libre”:
    Gente que por lo general tuvo primeros noviazgos largos (3 años en adelante)y que cuando cortan es como si le coltaras la cadena a un perro: salen corriendo descontrolados y no los para nadie. Hacen todo lo que no pudieron hacer antes de estar de novio porque eran pendejos/as inexperimentados y después por el noviazgo-cárcel (más allá de que hayan amado verdaderamente). Esta gente sufre, no hay que negarlo, pero tienen tanto mundo por descubrir que por momentos se les olvida!

    Por cierto, para cuando el de las tetas? (y manden las preguntas para el de internet)

    Saludos

  8. Pulpo dijo:

    Lincy:
    Veo que has agregado varios tipos de duelo, como el “humillante”, el “calumnioso” y el “extorsivo”.
    Creo que son los tres tan peligrosos como el duelo “depresivo”, así que si pueden mantenerse alejados, lo recomiendo.
    La carta de recomendación para la Universidad de Massachussetts llevará mi firma, por eso no se preocupe… ahora tiene que presentar su anteproyecto de tesis de grado a la oficina de admisión.

    Jopi:
    Mientras más perfume de mujer se respire, mejor, no? Al fin y al cabo… no hacemos todo por ellas?
    O acaso Einstein no se desvivió por la teoría de la relatividad para sorprender a una mujer?
    Me encantó el término sadomusiquismo… y definitivamente el duelo 10 cae bajo esa definición…

  9. Pulpo dijo:

    dayana:
    Excelente aporte!!!
    El del duelo negador tiene mucho de duelo altanero… y el duelo condenado libre algunos tintes del vengativo…
    Con lo cual podemos ver que una vez más en la vida…
    no hay blancos y negros, sino grises…

    El de las tetas está en camino… para el de Internet ponete en contacto con Marbot, que está recabando mucha info, es un trabajo en equipo interesante…
    Yo no tengo vasta experiencia en el tiroteo online así que convoqué a un grupo de científicos freelance para hacerlo (entre ellos Dayana, Lola M. y Marbot).

    En serio… los/as extrañaba

  10. Dayana dijo:

    Acá estaba comentando el post con mi novio y como es un chico tímido (según él), les pego lo que me dijo por msn

    Diego dice:
    que no hay un solo tipo de duelo sino que son distintas fases pr las que se va pasando que incluyen varios a de las que menciona
    Dayana dice:
    ah, si es verdad
    Diego dice:
    o sea , esta la fase depreseiva , la fase vengativa .. etc
    Diego dice:
    la fase 2 es la depresiva
    Diego dice:
    que esta muy bien explicada en un capitulo de Friends
    Dayana dice:
    cuantas etapas de duelo hay segus vos, en promedio?
    Diego dice:
    segun friends 3 , segun lisa simpson como 8
    Diego dice:
    tendria que pensarlo
    Diego dice:
    negacion
    Diego dice:
    aceptacion
    Diego dice:
    ira
    Diego dice:
    resignacion
    Dayana dice:
    aceptacion es la ultima
    Diego dice:
    depresion
    Diego dice:
    5 por lo menos
    Dayana dice:
    y si nunca llegas a la aceptación que pasa?
    Dayana dice:
    vos cuantas etapas pasaste?
    Diego dice:
    no se
    Diego dice:
    tendria que pensarlo
    Diego dice:
    no se si la ultima etapa es aceptacion
    Diego dice:
    la ultima es superacion
    Dayana dice:
    ahhh, puede ser
    Diego dice:
    yo cuando te conoci a vos ya lo habia aceptado
    Diego dice:
    pero no lo habia superado del todo
    Dayana dice:
    hummmm
    Dayana dice:
    y cuando lo superaste?
    Diego dice:
    y si , entras a comparar y te pones triste
    Dayana dice:
    pero tu ex era una loca enferma maniatica obsesiva.compulsiva y bipolar de mierda!!!
    Diego dice:
    y que tiene?
    Diego dice:
    los lindos momentos quedan
    Dayana dice:
    que yo soy mucho mejor que ella!
    Diego dice:
    bueno , pero cuando estas acostumbrado a ciertas cosas al principio cuesta
    Diego dice:
    aparte uno extraña las cosas buenas , no las malas

    Esto empezó como un comment y va a terminar en quilombo.

  11. Anonymous dijo:

    Dayana: jajaja espero que la discusion no haya terminado mal!! Igual no te preocupes ya que ahi tenes el practiquisimo manual para superarlo gracias a nuestro Pulpo.
    Pulpo: te comento que estoy preparando algo mas para enviarle a Marbot, pero el trabajo me esta complicando un poco… pero no faltara oportunidad (espero terminarlo en el finde).
    Pasela lindo en el reci de Roger.. tengo un par de amigos/as que iran.
    Besos a todos
    Lola M.

  12. Dayana dijo:

    Se me ocurrió uno más:

    El duelo “Soy un hijo de puta, perra” (también adaptable para mujeres):
    El duelo vengativo sería una práctica digna de Heidi al lado de este caso cuasi patológico.
    Publica las fotos que se sacaron en el telo para el aniversario en un blog llamado La hija de puta de mi ex.
    Sube a You Tube los videos del fin de semana de lujuria que pasaron en la casa de ella cuando los papás se fueron a ver a la abuelita que se enfermó en el campo
    Manda cadenas de mails a sus conocidos contando cosas que la muchacha no le diría ni a su psicólogo al que le paga $100 por sesión.
    Si es una mujer la abandonada, le manda el traba mas exótico que encuentre(cruza de la Salazar con Mostaza Sánchez sería un buen ejemplo) a la casa de los padres de su ex para que le “avise” a su hijo que cree que está embarazada de él porque no se cuidaron al última vez.
    También se podría incluir la desaparición de mascotas (onda Atracción Fatal con el conejo), pero ya me dá hasta cosa escribir eso… es demasiado.

    La cosa es que todo el mundo dirá que quien haga todo esto es un/a reverendo/a hijo/a de puta.

  13. Pulpo dijo:

    Dayana:
    Me siento parte de un capítulo de Prison Break o de Lost o algo así… cuando no podés esperar hasta la semana siguiente para ver qué pasa… vas a tener que tenernos al tanto…

    Ahora bien, mi pregunta… qué tan morado le quedó el ojo?

    De tus palabras surge a las claras que su ex no es mucho de tu agrado…

    Muy interesante aporte…
    Ahora, a los bifes… como siempre dije, y la Universidad de Massachussetts nos enseña a no ser dogmáticos yabsolutistas… todos estos tipos de duelo pueden ser etapas, y es raro verlo en su totalidad y 100 por ciento a alguno…

    Por ejemplo, el paseandero suele ser una etapa que dura un par de caminatas a lo sumo, (uno se cansa de patear latitas) y pasa a otro duelo.

    Ya vamos a ir ampliando el manual con las ocasiones para utilizar cada uno y las metodologías para superarlos.

  14. Dayana dijo:

    Pulpo, la srta ex de mi actual era una maniática celosa y de ahí derivaban el resto de sus males psicóticos. Gracias a dios vive a 1200km de distancia y no tengo el disgusto de conocerla pero por lo que él me ha contado, puedo ver que era una loca paranoica. Mi pobrecito novio también tiene la culpa por bancarla 6 años (encima fue ella la que lo cortó porque el se vino a vivir a Cba!!), tanto así que una vez, cuando hacía poco tiempo que salíamos y él por enésima vez me contaba de su traumática relación con la tilinga esta le conteste:
    ¿Pero vos sos pelotudo o masoquista? ¿Cómo vas a estar 6 años de novio con una mina que te trata como un trapo lleno de piojos?
    Y su respuesta fue:
    bueno , pero cuando estas acostumbrado a ciertas cosas al principio cuesta.
    Aparte uno extraña las cosas buenas , no las malas.

    Me parece que con respecto a la ex hay un 50 y 50 % de los calificativos que le pregunté. De todos modos, ahora se fue a Chile por trabajo y no pudimos seguir la charla de los duelos (encima la semana pasada cayeron mis suegros de visita, así que no daba para cagarlo a trompadas adelante de la madre).
    De todos modos, después de salir con la bruja de su ex, ya tiene el cielo ganado, pobre mártir.

  15. Pulpo dijo:

    ¿Pelotudez o masoquismo? un muy buen título, si me permite para un futuro post…

    Hay muchos que por buenos pasan a buenudos…

    Pasa a la cola de trabajos por presentar…
    Se agradece la inspiración dayana

  16. Anonymous dijo:

    Pulpo y Dayana: leyendo sus posts anteriores, me surgio una duda… vieron que hay mucha gente que dice ” y bue… lo aguanto por amor… para no estar solo/a…” es esa una excusa valida para quedarse al lado de una persona que solo lastima…??? Tengo amigas/os que se quedan al lado de sus parejas sufriendo, padeciendo y demas… y no los entiendo… En mis relaciones me ha pasado, que ante la primera herida salgo corriendo, tal vez por cobarde, o tal vez por q no me parece lastimar o que me lastime la persona que esta a mi lado.
    Si Pulpo, me parece que da para el estudio del tema por parte de la afamada Universidad de Massachussetts.
    Como siempre, saludos enormes para ustedes de mi parte.
    Lola M.

  17. Nevermind dijo:

    Dear Pulpo: si bien me he llegado en otras ocasiones, debo confesar que me identifico plenamente con el Duelo Filosófico. Que querés que te diga, seré un pesado nomás.

  18. Pulpo dijo:

    Lola M.
    Ya estudiaremos el tema. De buenas a primeras sólo puedo decir que los extremos no son nada buenos.
    Nevermind…
    Así que duelo rompebolas… bueno, está bien… hay peores…

  19. Carlos dijo:

    Adhiero al duelo filosofico/rompebolas a los amigos, con el agregado de que entre pensamiento y pensamiento, todos los dias por un periodo que aun no puedo estimar, salgo y saldre de joda continua como en los viejos tiempos para mantener la cabeza ocupada y comerme todas las minas que rechaze en el año por salir con la boluda en cuestion. Amen!
    Pulpo sos grosso, sabelo.

  20. pablomz dijo:

    Saludos a todos. Me he vuelto asiduo lector desde hoy en la madrugada que encontré este blog… Ya llevo leídos como 30 posts el día de hoy, y me falta para ponerme al día… y Pulpo eso es una forma de decir que el material que publicas está muy bueno. Y leo muy buen rollo entre todos los comentarista. Bueno mucho bla bla bla… me animé a escribir precisamente en este post, ya que actualmente estoy pasando una etapa de duelo y hoy que es Domingo es cuando más insufrible parece esto.
    Personalmente he vivido la evolución en varias clasificaciones de los duelos, no creo que ninguno sea definitivo sino que uno va por pasos. Yo empecé en orden los duelos 3.El duelo “la procesión va por dentro”; luego al 4.El duelo “jogging”: Pasé de levantarme tarde a hacer ejercicio 5 veces por semana :P , y actualmente 5.El duelo Depresivo.
    Y ahí les seguiré contando mis avances jejejeje

    Saludos

Dejanos tu comentario

Si te gustó lo que leíste, suscribite dejando tu mail


Preview | Powered by FeedBlitz